sábado, 23 de abril de 2016

SAN JORGE: LA VERDAD DE UN DÍA CULTURAL

 
Hoy 23 de Abril, es uno de los días que más me motivan a escribir un post. Hoy en muchos lugares de España se celebra San Jorge o también Sant Jordi. En especial en Cataluña.
Os preguntaréis ¿si no eres catalán? ¿Por qué te motiva?, y es cierto, soy Valenciano, o más bien Castellonense, pero siempre he vivido esta celebración como mía propia, ya que por cercanía siempre la he vivido. Primero en mi ciudad natal "Vinarós" y ahora "Nonaspe" donde resido actualmente, ambas son colindantes con poblaciones catalanas, es por eso mi cercanía a San Jorge.
 
 
Me encanta la tradición de "la Rosa y el Libro". Yo como cada año ya tengo mi libro y mi rosa. ¿Y por qué? Pues porque la lectura me apasiona, mi filosofía es que nunca se tienen suficientes libros. Y las flores me encantan, nada es comparable al olor de las flores vivas.
 
 
Es precioso el hecho de que el hombre reciba un libro y la mujer una rosa, simbolizando así una tradición amorosa y cultural.

Yo como pasé muchos 23 de abril sin pareja estable y además nunca he tenido claro que es lo que me tienen que regalar por mi inclinación sexual. Fruto de mi ambición, siempre me he comprado un libro o varios y la típica rosa, sin esperar que me la regalen. Es que yo soy así, diferente hasta para esto.  Pero en la actualidad ya me lo regalan. Que conste en acta.
Desde mediados del siglo XV, el 23 de abril se celebra cada año en Catalunya la Diada de Sant Jordi, ya que es su patrón desde el año 1094. Para los catalanes, es el héroe que venció al dragón y salvó a la princesa, símbolo de la victoria sobre el mal. Se ha consolidado como una fiesta tradicional, emotiva y popular, que resaltan los valores  humanos como son el amor y la cultura.
 
 

Además, Sant Jordi se ha ganado también el mote de "Patrón de los Enamorados" por lo menos en Cataluña, compartiéndolo a su vez con san Valentín, no nos olvidemos.
El porqué de este mote, es debido a que el hombre tiene la obligación moral de regalar a la mujer que ama, una única rosa roja con una espiga de trigo y la mujer le regala a su amado un libro.
Tenemos claro lo de la rosa y el libro, pero seguro que muchos de mis lectores no tienen ni idea de la historia sobre Sant Jordi o san Jorge.
¿QUIERES SABER SU HISTORIA?
Todo tiene un principio y un fin, como cualquier cuento de princesas, en todos los finales quieren ser felices y comer perdices. Bien, pues ahora os relato la leyenda sobre:
 

El Dragón, el Caballero y la Princesa
“Cuenta la leyenda que la villa de Montblanc estaba siendo aterrorizada por un dragón, instalado a las afueras del pueblo y cada vez se aproximaba más a las murallas, por eso, los habitantes tuvieron que buscar una manera de mantenerlo lejos. Empezaron dándole de comer animales pero, cuanto estos se acabaron, no tuvieron más remedio que sacrificarse ellos mismos.
Metieron los nombres de todos, incluidos los reyes en un puchero y, cada día, una mano inocente decidía quien moriría a la mañana siguiente. Un día, la escogida fue la princesa y, a pesar de las súplicas del rey, la doncella salió de las murallas y se dirigió triste hacia su destino.
Cuando el terrible dragón avanzaba hacia ella, surgió entre la bruma un hermoso caballero sobre su caballo y arremetió contra la bestia dejándolo gravemente herido. El dragón se sometió al caballero que le ató el cinturón de la princesa al cuello. La joven, cogió el otro extremo y llevó a la bestia, como si de un perrito se tratara, hasta las puertas de la ciudad.
Allí, a la vista de todos, el caballero remató al dragón y de su sangre creció un rosal del que brotaron rosas rojas. Jorge o Jordi, que era como se llamaba el caballero, cortó la rosa más bella y se la entregó a la princesa.” 
 
 
 
Se entiende entonces la moraleja final y el por qué la tradición de que los hombres les regalen a las mujeres una rosa roja, como símbolo de pasión, con una espiga que simboliza la fertilidad. Pero, ¿Por qué se regala un libro a los hombres?

Pues la explicación, es algo más cercana. Ya que el 23 de abril se celebra el Día del libro desde el 1995, un día en el que se conmemora además la muerte de dos grandes de la Historia de la literatura: Migue de cervantes y William Shakespeare. De ahí la tradición cultural de regalar el libro.
 
 
 
La leyenda de "Sant Jorge y el dragón", no sólo es nuestra, es común a casi toda Europa, y muchos países como Inglaterra, Portugal o Grecia, la han adquirido como suya, siendo festivo también o dia de culto.
En Catalunya, es en la población de Montblanc donde arraigó con más fuerza y hoy en día se celebra la Semana Medieval de Montblanc. Será cuestión de ir a verla.
 
 
 
Por último, decir que san Jorge, marca el comienzo de la primavera, no por día, ya que la primavera es a partir del 21 de marzo, pero si se aproxima más por clima. Por eso es el momento de salir a la calle a pasear y disfrutar del buen tiempo y buen clima, por lo menos en España. Aunque este año, el clima éste 23 de abril, augura y presagia fresquito.
 
 
Ya sabéis... a comprar un libro a tu amado y una rosa. No seas rata y rasca tus bolsillos. Yo recomiendo unos cuantos libros, pero eso será parte de otros nuevos blogs que se avecinan.
 

FELIZ DIA DE SAN JORGE y FELIZ SANT JORDI
 by DANY LOMAS LL.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario