lunes, 11 de abril de 2016

CRÍTICAS A JULIETA

 
Pedro Almodóvar, tiene algo, tiene el don de ser un director camaleónico cinemáticamente hablando. El pasado Viernes, fue el estreno de su último largometraje "Julieta”, el sábado  tuve el placer de disfrutarla. De nuevo vuelve a sorprenderme, y eso que el argumento de esta película, más bien parece ser para mentes privilegiadas.
 

 
Esta vez quise ir virgen al cine, con escasa información sobre Julieta, pese a la gran campaña mediática, conseguí no influenciarme y esquivar a toda costa su argumento. Teniendo en cuenta que estoy oyendo sobre ella más de un año y la espera era intrigante. 
A pesar de que su promoción se vio truncada recientemente por el propio Almodóvar, para no estropear su producción, apartando así las noticias que le vinculan directamente a su productora con los “Papeles de Panamá”.
 

 
No voy a desgranar su argumento, pero si diré que al salir del cine, pensé "Es un dramón, pero que gran película". Tuve momentos de verdadera emoción, otros no tanto. Pero si diré, que por largos momentos me pareció estar viendo una película ajena por completo al director manchego.
 

 
He de decir, para mi sorpresa, que este film escasea por completo de gags divertidos, esos que tanto nos gustan a los fans como yo, que devoramos todas las películas de Almodóvar. Y digo escasean por no decir que no hay ninguno. Cierto que la gran "Rosi de Palma", con solo su presencia, ya presagia arrancarnos una sonrisa, pero lo cierto es que el drama eclipsa toda la película. 
 

 
“He luchado mucho con las lágrimas de las actrices, contra la necesidad física de llorar. Esa lucha es muy expresiva. No es por pudor, es porque yo no quería lágrimas, lo que quería era abatimiento. Eso que se queda dentro después de años y años de dolor”
 
Queda patente que de no ser por sus primeros planos y por la elegancia de sus personajes y el exceso de rojo valentino por todas pates, podría decirse que la película está firmada por otro director.
 

No cabe duda, que el elenco de artistas es amplio y profesional.  Destaco la sublime interpretación de sus protagonistas Emma Suarez y su co-protagonista Adriana Ugarte, dando vida ambas a “Julieta”.  Una en la época más juvenil y la otra, ya de más avanzada edad, en la actualidad.
Pero como digo, son muchos sus protagonistas de los que se rodea el manchego. Graciosos son los cameos o personajes de relleno amigos del cineasta que nunca faltan en sus películas, como es el caso de Bimba Bosé, David Delfín o la peletera Elena Benarroch.
 

Es cierto que la película debiera llamarse “Silencio”,  pero el director Martin Scorsese, había decidido llamar así a su obra. El astuto Pedro, se enteró y  finalmente, se decantó por el nombre de su personaje principal “Julieta”.
 

Por supuesto que recomiendo que vayáis al cine, a ver esta película, sé que está siendo muy taquillera. Muchas personas saldrán de la sala diciendo que es buena, pero no es película para ver en el cine. A lo que yo me pregunto, cuando vas a un partido, no sabes si el resultado será bueno o no, a favor o en contra, pero vas y animas a tu equipo. Pues en el cine tiene que ser lo mismo. Vas, miras, y luego ya destripas.
 

Como digo siempre, no seáis tacaños y rascaros los bolsillos para ver arte. Julieta es una muy buena opción, ya se sabe. Almodóvar es sinónimo de gloria. Sabes que vas a pasar dos horas desconcertantes. Por mi impresión y del resto de la sala en la que vi la película, ya puedes tener a mano un par de clínex, te harán falta, sobretodo con la canción final de la gran "Chavela Vargas".
 
Dejo aquí su tráiler para el que no la vió, le entren ganas.
 
 
 
By DANY LOMAS LL.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario