lunes, 4 de abril de 2016

MI PARTICULAR ADIÓS A CHUS LAMPREAVE

Malas noticias para la cultura Española!!!
Esta mañana me preparado otro post para hoy, pero justo cuando lo tenía acabado, me he enterado de una mala noticia que ha eclipsado por completo mi argumento.
 
 
 
Hoy lunes, ha fallecido en Almería, una de las actrices más reconocidas de este país, una de las grandes figuras del cine, "Chus Lampreave", parte importante de las integrantes del club de las famosas "Chicas Almodóvar". Y es que hablar de ella, sin pensar en Almodóvar, o viceversa, es prácticamente imposible.

 
 
Chus Lampreave de 85 años, nació y creció en Madrid. Debutó como actriz en 1958, y desde entonces ha sido un no parar, trabajando con muchos de los mejores directores Españoles, como por ejemplo; Trueba, Berlanga y el grandísimo director manchego Pedro Almodóvar, con el que más a colaborado en casi todas sus películas.

 
 
Trabajó en muchas películas imprescindibles en nuestro panorama nacional como; “El Pisito”, “El Verdugo”, “La escopeta Nacional”,  “La vida alegre”, o también “Belle Époque” con la que la fallecida actriz obtuvo un esperado premio Goya como mejor actriz de reparto.
 
 
 
Aunque personalmente, he de decir que en los papeles que más la identifico, son en las películas de Almodóvar. Sus parodias, gags o sus frases, son celebres para mí. Quedarán en el recuerdo. Precisamente, este fin de semana, me puse varias películas de Almodóvar, me apetecía,  y me reí mucho con sus intervenciones. Su personaje en "Volver", me parece entrañable, o su breve intervención en la película "Mujeres al borde de un ataque de nervios" como portera metiche, es divertidísima.

 
 
Musa de Almodóvar desde 1983, interpretando un papel en "Entre Tinieblas".  Desde ese papel ya no paró  y colaboró con él en muchas de sus  películas como; “Pepi, Luci Bom y otras chicas del montón”,  “Que he hecho yo para merecer esto”,  “Matador”,  “Mujeres al Borde de un ataque de nervios”,  “Volver”,  “Hable con ella”, o “Los abrazos rotos”, y seguramente en alguna mas que se me escapa.
 
 
 
"CÁLLATE CARA DE LADILLA" que gran frase soltó en su película "La flor de mi secreto".
 
 
El cómputo de películas de la actriz es de más de cuarenta películas, siendo su última aparición en "Torrente 5. Operación Euro vegas", del polémico director Santiago Segura.
 
 
 
Sólo me queda decir, bajo mi modesta reflexión que en vida se le quiso y mucho, sobretodo respetada por sus compañeros de profesión.
Coincidiendo además en un día triste para la cultura española, por el fallecimiento precisamente hoy también, del músico "Manolo Tena", cantautor muy reconocido para todos nosotros, y casualmente colaborador de alguna banda sonora de las películas en las que la misma Chus  trabajo.
 
 
Es una pena, siempre duele perder a personajes de los grandes. Pero aunque nos deja tristes, son infinidad de imágenes para recordarla.
 
 
Te queremos, te recordaremos siempre. "CHUS, NOS DEJAS HUELLA".
By DANY LOMAS LL. R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario