domingo, 11 de septiembre de 2016

MI CRÍTICA SOBRE EL REMAKE DEL CLÁSICO BEN-HUR



Después de muchos días sin ir al cine, por fin hoy volví a retomar una de mis aficiones favoritas. No está bien dejar de disfrutar del séptimo arte.  No hay nada mejor que pasar la tarde de domingo en el cine. Ese olor a palomitas recién hechas y chupar de la pajita un refresco fresquito, no tiene precio
Bueno sí, precio si tiene. Veintidós euros tuvieron la culpa. En realidad está caro esto de ir al cine, y si van dos aún más.  Pero de vez en cuando,  no hace daño. Como mucho te bacía la cartera. Sea como fuera, he decidido hacer mi crítica y mi visión sobre esta superproducción que tanta polémica ha desencadenado.




Ya una vez en el cine, entre diversas opciones (en concreto catorce), finalmente escogí la película "BEN-HUR", a pesar de que yo quería ir a ver otra distinta. Más tipo española da o comedia romántica de enredos que tanto me gustan. Aunque esta vez cedí. 
Cuando tienes pareja, hay veces que toca ver una de gusto ajeno. Aunque sinceramente diré,  que no me desagradaba del todo el film.
Las películas épicas son una temática que llama mi atención. Cierto que no las que más, pero si me ayudan a entender culturas o vivencias pasadas.

SU ARGUMENTO

"BEN-HUR; Esta basada en la intemporal novela de Lew Wallace. Su argumento, es la épica historia de Judah Ben-Hur (Jack Huston), un príncipe falsamente acusado de traición que se debe enfrentar a su hermano adoptivo Messala (Toby Kebbell). Uno de los tribunos más influyentes del ejército romano. 
Judah, una vez despojado de su título, separado de su familia y de la mujer a la que ama (Nazanin Boniadi), tiene que vivir como un apestado esclavo, humillado y vejado.  Después de cinco años remando en galeras de alta mar, Judah regresa a su tierra en busca de venganza y que mejor forma que luchar contra su hermano en las carreras de cuadrigas. En su sed de venganza se ve glorioso, pero no por el triunfo, sino porque encuentra la redención."



MI CRÍTICA Y OPINIÓN 
He leído en muchos portales digitales así como en prensa escrita, las críticas de ésta película que fue estrenada recientemente. En concreto el pasado día dos de septiembre. Y diré en su contra que las críticas son bastante duras, tirando a pésimas.  Para encontrar algo positivo, he tenido que rebuscar mucho. Parece que muchas personas se pusieron de acuerdo para destruir esta superproducción.



Seguramente las críticas destructivas y negativas, vendrán unidas a la comparación con su antecesora del año 1959.  Debemos recordar y tener en cuenta que ésta es la cuarta adaptación al cine del libro, tras las de 1907, 1925 y  como he dicho ya, la de 1959. También se estrenó una miniserie en televisión en el año 2010 con altos picos de audiencia. Así qué ¿Qué más nos podría aportar en ésta nueva versión?



Pues para muchos cinéfilos, nada, ya que critican precisamente que esta versión no se supera en nada, pero absolutamente nada, a la versión de 1959. Pero es que las comparaciones en ocasiones son odiosas. Y es que todos tenemos la nefasta manía de comparar. Qué no es mi caso, yo no tengo la sensación de comparar el film por un  motivo que cae por su propio peso.
Aunque parezca increíble,  no he visto ninguna de las películas anteriores, ni la original, ni sus siguientes remakes.  Sí que leí hace muchos años el libro. Recuerdo que no tuve más remedio que leer esa obra literaria en clase, creo que en tercero de 'EGB'. ¡¡Porque yo también fui a 'EGB'!! Además, en mi caso con más lógica ya que fui a colegio de monjas y claro, los libros bíblicos eran básicos e imprescindibles, como en la actualidad la lectura de la revista Vogue o un bote de laca en mi mochila.



Pero vuelvo a mi opinión, que es para lo que estoy dedicando este post y me desvío rápidamente del tema. Opino qué es una buena película. Cumple sus expectativas y sobretodo su función que es entretener y hasta puede que guste a quienes no hayan visto versiones anteriores, como es mi caso.



El elenco de actores es tremendo, prácticamente todos,  parece un tanto desconocido, pero creo que mejor así, ya que no desvirtúan sus épicos personajes.
La estética y la escenografía,  me parece muy completa. Así como los efectos especiales se ven muy currados. Quiero resaltar las imágenes tan reales qué aparecen en las luchas y sobretodo en las carreras de cuadrigas. Son muy fuertes e incluso, en algún momento impactantes.


Como anécdota comentaré varios pensamientos impuros que me surgieron rápidamente al empezar la película. Seguro muchos de mis lectores, se pondrán las manos a la cabeza, pero quien me conoce, sabe que son comentarios piadosos.  
“Me hubiera encantado un trío entre 'Judah, Messala y Jesucristo'. Qué tres bombonazos”. Lo escribo y suena fatal, pero en mi mente queda escandalosamente sexy. (Ya sabéis como soy).  
También me emocionó una escena que perturba de nuevo mi mente. En un momento de euforia  el príncipe Judah, anda con paso ligero, sin camiseta y con unos pantalones bombachos. No pude evitar el notar la ausencia de ropa interior debido a su enorme bamboleo. Claro, se supone que en esa época no existía 'Calvin Klein'. ¿Qué morbosidad no?



En resumen. Yo si recomiendo la película ' BEN-HUR'. Además, su final es tremendamente emotivo y te hace reflexionar. A mí que no me suelen gustan para nada las guerras de egos ni las batallas de machotes, durante muchos momentos estuve prácticamente sin pestañear frente la gran pantalla. No me acabe ni las palomitas ni el refresco y eso significa algo.



Por cierto, quiero rescatar una frase que me impacto y retrata a muchas personas.  
Morgan Freeman, quién como siempre hace un gran papelón. Tras ganar la carrera su recomendado, se acerca al mandamás romano y le da el pésame por la derrota y el romano contesta con su soberbia que le caracteriza;  "¿Pésame?... Mírales. Quieren sangre. Todos son romanos ahora."

By DANY LOMAS LL.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario