domingo, 16 de octubre de 2016

UN MONSTRUO VIENE A VERME: BAYONA NO DECEPCIONA


Por fin una película que nos hace pensar, reflexionar. Una película en la que cuando finaliza quedas renovado. No me extraña que la gente salga de la sala llorando y diciendo que es una de las películas más emotivas de la historia del cine Español.

"Un monstruo viene a verme" es la tercera película de Juan Antonio Bayona y con ella, se ha alzado al número 1 en taquilla desde que se estrenó el pasado fin de semana. Con una recaudación de 3,6 millones de euros, lo que sin duda la convierte en el mejor estreno español de 2016. Además,  está en el top 20 de las más taquilleras en todo el mundo.



La obra en sí, está basada en la novela de 'Patrick Ness' es una adaptación impecable. Con esta película el director español completa por fin su trilogía cinematográfica sobre las complejas y emotivas relaciones maternofiliales,  entre madre e hijo, plasmándolo a la perfección. Sobre todo, teniendo en cuenta cual son sus películas antecesoras, "Lo imposible" y "El Orfanato". Ambas siendo taquillazos en la historia de nuestro cine.



SINOPSIS DE "UN MONSTRUO VIENE A VERME"
Conor O´Malley (Lewis MacDougall) es un chico mayor para ser un niño con sus 13 años y menudo para ser mayor. Tiene que asumir muchas responsabilidades que la vida le pone en el camino.  Tras la separación de sus padres y la grave enfermedad que padece su madre (Felicity Jones), se ha visto obligado a tomar las riendas de su hogar. Sufriendo además bulling escolar en el colegio, ha creado un mundo paralelo de fantasía plagado de hadas, duendes y demás criaturas maravillosas, que le permite escapar de su rutina y superar sus miedos. Porque incluso en su propio ambiente familiar, su inventiva tiene que enfrentarse incluso con la visión de su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver).




Todos los días, mira a través de la ventana de su habitación un 'tejo', un viejo árbol que lleva en pie miles de años. Unos minutos después de la medianoche, en concreto las 00:07 y siempre puntual como un reloj, Conor despierta y se encuentra con un monstruo (Liam Neeson) a través del cristal. Pero no se trata de la aterradora criatura que él esperaba, la que aparece en la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el duro e inacabable tratamiento contra el cáncer. No, este monstruo es muy diferente, y quiere lo más peligroso de todo: la verdad. ¿Podrá este increíble árbol que ha cobrado vida en su imaginación ayudarle a superar sus problemas?



MI VISIÓN SOBRE LA PELI
¿Conor superará o no sus problemas?
Esa sería la gran incógnita de la película.  Aunque tranquilos que no la voy a desvelar. El 'spoiler' no es lo mío.  Yo la vi el pasado jueves y me pareció muy buena. Una película muy cruda y dramática, pero tiene un claro mensaje.
Es una hermosa fábula entre la fantasía y el melodrama. Su director, sabe que teclas tocar correctamente o que botones presionar para hacer,  de un libro reconocido en una película única, gracias a este intenso viaje emocional sobre el arte, la imaginación, el paso de la infancia a la madurez, la muerte, las verdades incómodas y el perdón.



Está claro que lo que toca Bayona, lo convierte en éxito asegurado. Como bien dijo su madre el día del estreno de Madrid: "Mi hijo es un monstruo". Aunque mucho tendrá que ver la impresionante promoción que le están haciendo en Mediaset.  No quiero imaginar la fortuna que se estará gastando la promotora de la película. Aunque se quedan cortos en promoción ante una película tan especial como esta. "Me parece impresionante y un gran esfuerzo por parte de Mediaset. Ahora no es posible lanzar una película si no hay una cadena detrás para todo el tema publicitario. Lo de hoy es impresionante."

Bayona es un crac del séptimo arte, en la actualidad podría decirse que es uno de los directores españoles con más proyección internacional. A pesar de que no mucha gente conoce su nombre, ni dentro ni fuera de España.  Es muy diferente al de 'Pedro Almodóvar' que ya está consagrado internacionalmente hablando. Pero cuando se estrenó 'Lo imposible' se ganó un puesto en el corazón de muchísimas personas, sobretodo de los  cinéfilos en todo el mundo. Y no es de extrañar para nada.



Después de tanto éxito, el barcelonés está ya detrás de un ambicioso proyecto 'Jurassic World 2', una presión que seguramente sobrellevará mejor ahora que su nueva película es situada por muchos entre lo mejor del año. Pero para eso aun tendremos que esperar un poco. De momento, nos quedamos con las buenas críticas que está teniendo ésta, su última película. Día tras día, semana a semana, está logrando subir escalones a pasos agigantados. Le auguro un espectacular resultado.




Sinceramente, si no vas a ver esta película te arrepentirás, ya que estarás perdiendo la oportunidad de visualizar una joya de película. Qué digo película, es un gran peliculón. Merece la pena rascarse el bolsillo y vivir esta fábula con o sin palomitas.

By DANY LOMAS LL.R. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario