lunes, 17 de octubre de 2016

OT EL REENCUENTRO: UN DOCU-REALITY DE ÉXITO ESPERADO



Ayer por la noche, se estrenó con mucho éxito y sobre todo un buen índice de audiencia,  la primera parte del reencuentro de los triunfitos, el éxito ha sido rotundo con un 24,8% de share y más de 4,7 millones de espectadores. El talent show 'Operación Triunfo' celebra este año quince años de su histórica primera edición.  Un programa que consta como fenómeno televisivo así como musical que todos recordamos cómo si el tiempo no hubiera pasado.



Sin duda éste estreno, es uno de los programas más esperados por muchos de nosotros, los fas acérrimos e incondicionales del mítico programa  "OT" de la cadena pública.
El capítulo de este domingo, fue el primero de la saga, se esperan dos más que seguramente serán también un rotundo éxito. La emisión de los tres episodios tendrá un apoteósico colofón final, un macro-concierto de los concursantes de la primera temporada de OT, con la única ausencia de 'Juan Camus' que declinó la oferta de aparecer en dicho concierto. Un concierto del cual ya se ha colgado el cartel de 'Entradas Agotadas'. No es para menos.



Éste reencuentro nos ha traído un aire de nostalgia. Para muchos de nosotros fue como volver a la adolescencia.  Echando la vista quince años atrás, me viene el recuerdo de cuando estaba estudiando en horario nocturno y le pedía a la profesora que no se enrollase, que se diera prisa en acabar la clase, ya que empezaba el programa y no quería perdérmelo. Así todos los lunes. Operación triunfo unió a las familias, a los amigos. Teníamos tema de conversación para toda la semana y así, semana tras semana. Debemos de tener en cuenta que en ese momento no existían las redes sociales. Era todo menos accesible. ¿Imagináis lo que hubiera sido poder comentar simultáneamente las galas de OT en Twitter? Hubiera sido la caña. Aunque seguramente perdería esa inocencia que tanto nos enganchó.
Aunque nos podemos hacer una idea,  ya que como era de esperar, este especial formato de Televisión Española se convirtió rápidamente en trending topic en toda España. Fueron miles los comentarios en la red de muchos de los seguidores del concurso.



Anoche desde que empezó el docureality, me senté en el sofá y los minutos fueron pasando sin darme apenas cuenta. Parecía un niño pequeño viendo su programa favorito. Casi se me olvidaba hasta pestañear. Ayudo mucho que en tve1 ya no hacen publicidad.  
Me fascinó esa primera escena en la que llegaba una emocionadísima Rosa a la sala repleta de recuerdos. Aun se me pone la piel de gallina. Una sala en la que fueron llegando: Manu Tenorio, David Bisbal, Bustamante,  Chenoa,  Gisela , Vero... y así uno a uno hasta la totalidad de los 16 concursantes. Se reunieron con Manu Guix, uno de los principales profesores de la academia. Y Noemí Galera,  la más temida del jurado.  Ambos profesores junto a los dieciséis exalumnos, disfrutaron entre risas y lágrimas, pero sobre todo, para recordar las anécdotas  y vivencias que compartieron esos intensos meses que duró el programa, tanto en la academia, como en plató. 



Los propios concursantes se veían felices al estar viviendo este rencuentro. Ellos afirman que era la primera vez que los 16 participantes se reunían tras su paso por el programa. Durante estos años, si que intentaron hacer quedadas privadas entre ellos, pero nunca coincidieron en su totalidad. Además, los triunfitos también pudieron volver a revivir y cantar algunos de sus conocidos temazos a modo de juego entre otras muchas cosas. Rosa, Àlex, Alejandro, Verónica y Geno han sido los cinco protagonistas del primer capítulo que han podido explicar cómo fue su experiencia en el talent show y qué les supuso en su vida participar en la primera edición de Operación Triunfo.



Uno de los momentos más divertidos ocurrió cuando los ex concursantes recordaron sus propios castings. Pudimos ver imágenes de aquellos emotivos momentos. Aunque para emotivo, sin duda lo que más me emocionó  fueron las lágrimas de Chenoa y Rosa cuando rememoraron su canción 'Sueña'. 



Rosa, quien también recordó cómo se sintió al entrar en OT, convirtiéndose tres meses después en la primera y merecida ganadora del reality: “Yo tenía 20 años, pero mi cabeza era de 13 años. Tenía miedo porque no sabía qué iba a pasar con mi vida. No estaba preparada; ni emocional  ni cultural y psicológicamente. No había por dónde cogerme.  Todas las cosas que me habían enseñado mis padres ya no valían para nada en la vida que me estaba tocando vivir. Sé que tendría que alegrarme por la evolución de estos años, pero no me puedo ver en los vídeos de OT1, me choca mucho, me enfado al verme así”.



No todo fueron buenos momentos, como ellos mismos confirmaron. Fueron momentos duros y alguno ya lo confesó en esta primera entrega del docureality, Geno, Alex y Alejandro, reconocían que no les fue tan bien como ellos esperaban. Se vieron obligados a acatar algunas directrices que se escapaban de sus pensamientos.  Incluso llegando a hacer alguna crítica sobre el formato original. Pero también fueron sinceros al admitir que sin operación triunfo no serían lo que hoy día son. En resumen, les cambio a todos la vida y en eso sí coinciden con todos.



Quedan muchas cosas por ver en las próximas semanas, como por ejemplo: el largo abrazo entre  David Bisbal y Chenoa en su reencuentro (que fueron pareja durante dos años y acabaron cómo el rosario de la Aurora) o también, ver a Álex Casademunt y Verónica, después de haber desvelado en primicia hace unos días que fueron pareja o royo dentro de la academia, aunque lo mantuvieron en absoluto secreto (podéis llamarme vidente, pero yo lo predije en su momento... ¿Te acuerdas Mama?).



De momento con lo que hemos visto se puede decir que nos encanta. Y personalmente estoy deseando ver mucho más.  El mundo de operación triunfo me apasiona, pero tendremos que esperar unos días más para ver como esto avanza. 
Aunque lo que más rabia me da, es el perderme el gran concierto del 31 de octubre en el Palau Sant Jordi de 'Barcelona'. Me tendré que conformar con verlo en televisión. No será lo mismo, pero, algo es algo.

By DANY  LOMAS LL.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario