martes, 28 de junio de 2016

LA VERDADERA HISTORIA DEL ORGULLO GAY



Supongo que como todos sabéis,  hoy para muchas personas es un día señalado, es 28 de junio, y celebramos mundialmente la festividad del "Día del Orgullo Gay".

Aquí en España es una gran festividad. A lo largo de la semana se ejecutan un sin fin de actividades y festividades tanto locales como nacionales.



En cada población, así como en muchas ciudades, como Barcelona, Ibiza, Valencia, Sevilla y muchas otras ciudades fuertes Españolas.  Los actos son innumerables para reivindicar los derechos del colectivo LGTB. Siempre suele celebrarse alrededor de la fecha más próxima o cercana al 28 de junio, y siempre una semana después, es la celebración estatal en Madrid, ahí sí se lía y gorda.




Pero; ¿Qué sabemos sobre la historia del Orgullo Gay?
Pues se conmemora la fecha en que se cometieron los disturbios de "Stonewall" un bar en el neoyorquino barrio de Greenwich Village,  en el año 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Aunque para entender esto, deberíamos saber algo más de "Stonewall", aparte de ser una película de culto muy interesante,  refleja una verdad muy oscura que muchos sabemos, pero para los que no tienen ni idea, yo os la voy a contar.




Sobre los años 60 y como se sabe, en aquel momento, eran muy pocos, o casi inexistentes los locales que acogían abiertamente a personas homosexuales, reconocidas o no.  Uno de esos locales, es el Stonewall, que era propiedad de la mafia. 
Era un Disco-Pub que servía de tapadera para muchos y acogían a una gran variedad de clientes diferentes al resto, que se sentían poco identificados en otros locales del momento, llegando a sentirse hasta señalados, incluso rechazados. Es por eso que Stonewall,  era popular por tener entre sus habituales clientes a gays, lesbianas, travestis, transexuales, drag queens, afeminados, chaperos o prostitutos masculinos y jóvenes sin techo e indigentes.
En esa época, las redadas contra Disco- Pubs como el de Stonewall eran algo habitual en las noches neoyorquinas, así como en muchas otras ciudades.
Los policías que siempre solían hacer las redadas, en un momento dado, una de las noches, con porras y armas en mano,  perdieron el control de la situación y se arrancaron a destrozar el local, maltratando a todo el personal y los numerosos clientes que estaban pasando el rato en su interior.
Pero lo que esos policías descontrolados no esperaban, fue la revelación de esos mismos clientes y numerosas personas que se acercaron al lugar. 
La tensión entre los vecinos Gays de Greenwich Village y la policía,  fue muy sonado, por fin lograron plantar cara a la dantesca situación, que agravaban los derechos humanos, con una multitudinaria manifestación. 
Lo que marcó un antes y un después, en cuestión de semanas, el colectivo se organizó para lograr disponer de lugares donde los homosexuales pudieran estar y disfrutar libremente sin temor a ser humillados, maltratados, incluso arrestados.



A raíz de eso, y gracias a esa revelación, se iniciaron  las primeras marchas del Orgullo Gay para conmemorar estos hechos tan pedantes,  que tuvieron lugar el 28 de junio de 1970,  en Nueva York y Los Ángeles. Poco a poco,  se fueron sumando ciudades de todo el mundo que desde entonces acogen las llamadas Gay Pride,  Parades o desfiles del Orgullo Gay para reivindicar sus derechos.



En un año como este, que está cargado de atentados homofóbicos, dañando por completo los derechos humanos y sobretodo contra la tolerancia y el respeto hacia las personas, es de vital importancia continuar con las manifestaciones. Este día 28 de Junio, así como los días venideros son muy importantes para el colectivo LGTB, ya que se fomenta la aceptación y la tolerancia.
La manifestación es precisamente por  y para eso, muy necesaria, para recordar el sufrimiento de tantas personas que sufrieron y sufren por no poder vivir la vida libremente. Ojalá cesen de una vez ya los abusos homofóbicos y tengamos libertad para poder vivir libremente la vida como el resto de las personas, sin necesidad de estar señalados. Lucho por eso y todos deberíamos ser partícipes de este gran día. 


By DANY LOMAS LL.R. 

1 comentario:

  1. Yo mismo no sabia porque se hacia pero ya me parece bien que se conmemore esta reivindicación lo que no me parece bien es que hay veces que parece un circo ósea no hay que confundir libertad con libertinaje bueno esta es mi opinión

    ResponderEliminar