lunes, 6 de junio de 2016

CRÍTICA TARDÍA SOBRE: “BARCELONA, NOCHE DE INVIERNO O VERANO”




“BARCELONA, NOCHE DE INVIERNO O VERANO”, TODO UN DESCUBRIMIENTO CINEMATOGRÁFICO

Este fin de semana, fue de lo más relajado. Sin apenas salidas, y es bien raro en mí, ya que siempre tengo el fin de semana en bastante movimiento. Bueno salir diré que sí salí, el sábado noche por que tenía un cumpleaños y como siempre lo pasé en grande.
Pero el domingo  lo dedique por completo a relajarme con mi marido. Nos encanta hacer tardes de guarreras, (no mal penséis con vuestras mentes calenturientas) son tardes de cine y palomitas (bueno esto último no tanto, por que engorda y no nos viene nada bien a ninguno de los dos).
Normalmente escogemos las películas entre los dos, pero este domingo, decidí ver una película a mi gusto, ya que sino el género siempre seria de miedo o terror y yo no estoy muy por la labor.  La película es una comedia de enredos, de las que tanto me gustan a mí, y además, española por supuesto. Sin saber de qué trataba, y aunque su título no me decía gran cosa, me gustó mucho su trama.
                           
Se trata de la película “Barcelona, Noche de Invierno”, que ya digo para mis lectores, que no es de lo más actual, ya que si no me equivoco y mis fuentes (Wikipedia forever) no me engañan, se estrenó el pasado año a finales, claro está, para invierno.



Sencilla y bien estructurada, está dirigida por el joven “Dani de la Orden”. Quien bajo su punto de vista entrelaza las historias dispares según su criterio.



Todo sucede en una noche, como su nombre indica, y relata diversas historias i vivencias de amor, mezcladas con comedia y drama a gogo. Románticas, alocadas y en ocasiones agridulces, pero todas vividas en la ciudad de Barcelona y no una noche cualquiera, ya que  ocurre todo alrededor de la mágica noche de reyes.




Son relatos tan normales y palpables que todos nos podemos identificar y eso hace que la película te enganche de principio a fin.




Pero no acabó ahí el fin de semana. Después del domingo y como el calendario semanal bien indica, vino el lunes, mi tan odiado lunes y que tan poquito me gusta. Pues decidimos animarlo viendo otra película y que casualidad, indagando en la bibliografía del  joven director, me percaté que tenía otra película del mismo estilo, bueno más que del mismo estilo, sería como si fuera la primera parte de esta misma.  “Barcelona, Noche de Verano”, es el título.



Tampoco decepciona, incluso diría que me emociono mucho más que la segunda parte, por la intensidad de sus historias, y eso que más de una, al ver primero la sucesora secuela, ya sabía  cuál sería su resultado. Aun y así, me encanto también.
En esta ocasión, todo pasa una noche de verano en la que el cometa Rose, tiene que hacer su paso por Barcelona y esa misma noche, se cuentan las diferentes versiones de una misma noche, vividas por sus  distintos personajes.



Aunque no puedo dejar de hacer hincapié, como no, en la historia del joven jugador de fútbol, seleccionado y fichado por el mismísimo club de fútbol del Barcelona. Aunque duda, eso le hace sentirse muy feliz, pero todo parece truncarse cuando su representante le dice que para ser feliz en un club de fútbol como ese, debe de ocultar su homosexualidad.Generando así una crítica destructiva, hacia el machismo y los tabús ocultos en el mundo del futbol.

En resumen, que recomiendo las dos películas, aunque si podéis y las tenéis a vuestro alcance, yo recomendaría que las vierais por su orden, es decir,  primero que veáis la de “Barcelona, noche de verano”, y seguido  ver su secuela, “Barcelona, noche de Invierno”.
Si os gustan las comedias de enredo como a mí, seguro que no os decepciona.

Y a su director, Dani de la Orden, le digo, que desde ya tiene un fan más. Desconocido por completo para mí hasta hoy, y futuro seguidor de sus películas. Así que le pido que pronto saque otra película, a ver como continua su saga de Barcelona, o si de lo contrario escogerá otra ciudad española para sus nuevas películas. Podría ser;  Madrid, Valencia, Zaragoza o Sevilla. ¿Cuál será?

By DANY LOMAS LL. R. 

2 comentarios: