viernes, 24 de junio de 2016

MASTER CHEF Vs. PREGON DEL ORGULLO GAY



En tan sólo unos días, darán comienzo en Madrid, las fiestas del orgullo gay 2016, tema que otro día y en otro post,  hablaré, abarcare y comentaré.  Pero hoy quiero centrarme en la polémica suscitada por el mítico pregón que da inicio a las fiestas como acto de apertura, y que este año está rodeado de polémica




Toda esa controversia, se generó cuando anunciaron quienes serían los encargados de conducir y presentar el dicho pregón. La sorpresa para todos los que viven activamente esta multitudinaria inauguración estival, fue que los pregoneros de este año, serian el personal del reality culinario de TVE "Máster Chef"; la presentadora, Eva González, y los jueces: Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez. Relevando así a Cayetana Guillén Cuervo y a Alejandro Amenábar, quienes fueron los pregoneros del año pasado.




Yo personalmente, desde que me enteré quienes serían los maestros de ceremonia y protagonistas del pregón,  pensé que no pegaban ni con cola. No porque no lo fueran a hacer bien su cometido, sino porque no me inspiran emoción, los vería desubicados.  Sin  duda alguna, no estaba de acuerdo con esa nefasta elección, pero tampoco me pareció una idea descabellada.

Y al parecer, no fui el único en pensar eso, ya que en las redes sociales, pusieron el grito en el cielo. Se desataron miles de mensajes en contra y pidiendo un cambio de pregoneros.
Además,  por iniciativa propia de un indignado sobre el pregón, mediante un servicio de recogidas de firmas digitales, empezó con tan sólo su propia firma y finalmente fueron más de 130.000 mil firmas las que en muy pocos días han recopilado para hacer fuerza y relevar al equipo de Máster Chef;  alegando que los motivos de esa proposición o representación,  no eran fines reivindicativos ni morales, sino más bien para publicitar su última temporada del reality.




Este año, las fiestas del Orgullo LGTBI de Madrid, vienen dispuestas con muchas más disputas, siendo muy sonadas y movidas por polémicas diversas en este año, por la reubicación de algunos actos y que al parecer, no gustaron a muchos visitantes y participantes en general. 
Uno de sus cambios y que además, también tienen mucho que ver con el pregón, es el cambio de ubicación, ya que se hará finalmente en la Plaza Pedro Zerolo y no en la Plaza de Chueca. 

¿Por qué?, pues en resumidas cuentas, la Asociación de Vecinos de Chueca,  denunció la celebración y un tribunal les dio la razón: "el Pregón hace mucho ruido y molesta". Cosa que yo veo inútil,  ya que no duran eternamente y esos festejos dan vida a la barriada. Por no hablar de que Chueca, es conocida por el movimiento LGTB, y creo que eso va unido.
El equipo de "Ahora Madrid", ya ha declarado que van a hacer lo posible para declarar la festividad del Orgullo, como una fiesta de “consideración especial“, al igual que las fiestas de la Verbena de la Paloma y otras muchas más que se celebran en la capital para evitar que la Policía se vea obligada a multar a los organizadores por no cumplir las ordenanzas.



Los organizadores de "MADO 2016, AEGAL", no tuvieron más remedio que tomar partido ante tal movimiento masivo de críticas:
"Tras las opiniones públicas vertidas a través de los medios y redes sociales en contra de la elección de los pregoneros de MADO 2016, AEGAL lamenta haber herido tantas sensibilidades, por ello, hemos consensuado y decidido no realizar el acto del pregón tal y como estaba previsto y con los pregoneros a los que se lo propusimos. Continuaremos con el resto de ‘Actos de Homenaje’ que estaban programados. Ampliaremos esta información próximamente”.




Finalmente y como era de esperar, el pregón si se va a hacer (o ese es el objetivo),  ahora mismo están buscando encarecidamente quien será la imagen de este pregón 2016.
Pero yo me pregunto; ¿Es necesaria esta revolución? A fin de cuentas, todos los que estamos a favor de manifestarnos por los derechos LGTB, seríamos buenos candidatos para oficiar el acto. Los integrantes de "Master Chef", no son los más indicados, pero me repito y vuelvo a decir lo mismo, seguramente hubieran sacado adelante dicho pregón. Ya lo dice bien el refrán, "Nunca llueve a gusto de todos"


By DANY LOMAS LL.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario