jueves, 8 de marzo de 2018

ME SIENTO REIVINDICATIVO, HOY TODOS ESTAMOS DE HUELGA. ARRIBA LA IGUALDAD


Hoy es 8 de Marzo y no quiero comentar ninguna noticia, ni de corazón, ni de política, ni de ningún personaje relevante. Hoy quiero unirme a la HUELGA DE LAS MUJERES!!  Sea cual sea la decisión, acudir a las manifestaciones o hacer lo que cada una decida, emerge un antes y un después en el camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres. “Si nosotras paramos se para el mundo”

Desde que el pasado mes de enero centenares de grupos feministas decidieron empujar para hacer este 8 de Marzo una huelga total, entendida no sólo como un paro laboral sino poniendo el acento en la huelga de cuidados, el debate se ha ido extendiendo por toda la sociedad, nadie es ajeno a él. Y este es el primer triunfo porque se ha logrado poner sobre la mesa el hartazgo de muchísimas mujeres que ven cómo la igualdad real que propugnan las leyes no tiene correspondencia en el día a día. “Si nosotras paramos se para el mundo” . El lema de la jornada recoge lo que es un doble llamamiento a la protesta y a la reflexión sobre la invisibilización del trabajo de las mujeres, que sólo se ve cuando falta.


¿Por qué se celebra en este día?
En plena revolución industrial, el 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos y sucesos se sucedieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo. 

Fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad y suposo la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.  Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Los trabajadores no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos. 

En Europa, fue en 1910 cuando durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban los sufragistas ingleses. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.


Hoy, 8 de Marzo, el día internacional de la Mujer se presenta en España con mucha más fuerza que en anteriores ocasiones. Suceda lo que suceda, lo que ya se ha conseguido es interpelar a la sociedad, dar a entender que muchas mujeres no están dispuestas a seguir igual, y que estas no son precisamente pocas.
By DANY LOMAS LL.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario