lunes, 15 de agosto de 2016

NUEVA POLÉMICA REAL


¿Debería prohibirse la entrada a menores de edad en las corridas de toros? 
Mi respuesta es difusa. Entiendo que ver como torturan y finalmente matan al toro, no sea una imagen muy infantil.  Comprendo que daña la sensibilidad de los niños. Pero también pienso que los padres son los que deberían tener esa potestad de decidir si sus retoños deben de presenciar esas atrocidades. 
Y digo atrocidades, porque si la pregunta fuese: ¿A Favor o en contra de las corridas de toros? Mi respuesta seria aún más rotunda. Pero eso es otro debate, que los que me conocen saben la respuesta y además es otro tema a tratar, en otra ocasión. 

Hace tan sólo unos días se desató una polémica suscitada a raíz de que la Infanta Elena, tercera en la línea de sucesión al trono, se dejase ver en una corrida de toros en Mallorca acompañada por sus hijos: Froilán, mayor de edad y Victoria Federica, menor de 16 años.
La polémica no fue en sí, que la familia Real fuera representada por ellos en los toros, sino porque en Palma de Mallorca, al igual que en otras ciudades Españolas, hay prohibición de asistir como público menores de edad. 
En el caso de Mallorca, la prohibición es de no poder asistir menores de 16 años, ni tan siquiera acompañados de un mayor de edad.
 

"​La sobrina del Rey Felipe tiene 15 años y la ley balear prohíbe la entrada de menores de 16 a los festejos taurinos"



Por qué salta la polémica con la presencia de Victoria Federica hija de la infanta Elena; ¿Porque es de la realeza? 
Me parece completamente injusto que se juzgue a la Infanta por cometer un fallo, que posiblemente ni ella misma tendría conocimiento ante esa prohibición.  
Ya sé que muchos pensaréis que ella como parte de la familia Real, tendrían que dar ejemplo.
A raíz de la polémica, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha decidido tomar cartas en el asunto y sancionar al promotor de la Plaza de Toros. La multa a la que se enfrenta la empresa que gestiona dichas corridas de toros en Palma de Mallorca,  puede ascender a 10.000 euros. SIN EMBARGO, ellos han derivado a manos del defensor del menor la elección de multar o no a los padres de los menores que se encontraban en la plaza. Y como no, una penalización a la Infanta Elena, a modo de sanción ejemplarizante.



Pero ahí de nuevo se  abre otro debate; ¿Debe pagar la Infanta Elena una sanción?  O ¿Deberán pagar los organizadores del evento? 
Al ser el tema de la monarquía un debate asegurado, seguro que muchas personas, dirán y dicen que la infanta "debe dar ejemplo y en consecuencia de sus actos, debe asumir la multa económica". 
Yo personalmente diré que no me parece ejemplarizante el caso. Si de verdad quieren castigar la presencia de menores, que hagan pagar la sanción a los organizadores. Por lo menos a la agencia de seguridad,  quienes debían de asegurar la no asistencia de menores.

ALGUNOS HABLAN
Oscar Higares, hace unas declaraciones en un debate de televisión,  dejando clara su postura cómo torero. Él  está en contra de la polémica suscitada, creé que los padres deberían de ser quienes decidieran sobre si la cultura de la tauromaquia, es algo negativo para sus retoños.

Pero como siempre, no todos están a favor. En el caso de Jorge Javier Vázquez (presentador estrella de tele cinco y narcisista de pro) era de esperar su reacción. Declaraba con sarna y sin pelos en la lengua; "La infanta Elena pertenece a una España caduca, anquilosada y antigua" y no zanja el tema, más bien apostilla con más rabia si cabe; "Según leo en El País, sólo el treinta por ciento de los españoles siente interés por los toros. Entre ese treinta por ciento se encuentra la infanta Elena...a la infanta se la suda contrariar al setenta por ciento de la población restante".



CONCLUSIONES Y REFLEXIONES
De momento, el equipo de gobierno municipal está recabando la información que demuestre si se ha producido el incumplimiento de la ley, que si se incumplió. Pero necesitan tiempo para tomar cartas sobre el asunto. Aunque yo opino que sólo están alargando el tema y que finalmente todo quedará en una mala tarde.

Como ya dije antes, mi debate es otro. No me interesa en lo más mínimo quien presencie los toros. Más bien preferiría debatir sobre cuando cesarán esas matanzas y maltratos al animal.
Sin ir más lejos, mi padre intento inculcarme su visión sobre el fútbol y jamás captó mi atención. Es por eso mismo,  que no creo que los niños se sientan atraídos  por algo que no les guste o hiriesen su sensibilidad.

Pero lo cierto es que la ley deberían ser para todos igual y si la infanta finalmente se viera obligada a pagar una sanción, todos los demás padres asistentes con sus hijos menores, les debería recaer la misma sanción.  Como dicen las malas lenguas: "O follamos todos, o matamos a la puta", O también; "Todos moros o todos cristianos".

By DANY LOMAS LL.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario