domingo, 21 de agosto de 2016

HUERFANOS DE LINA MORGAN, LA REINA DEL HUMOR


PRIMER ANIVERSARIO 
DE UNA GRAN PERDIDA
Ayer se cumplió un año de la muerte de una de las grandes de la interpretación. Hace un año que el humor se quedó huérfano por perder a una de las actrices más importantes y relevantes del panorama Español.



Si hablamos de María de los Ángeles López Segovia, no nos dirá mucho, pero si mencionamos su nombre artístico, LINA MORGAN, de inmediato sabemos de quien estamos hablando. La abalan una amplia carrera artística, principalmente el teatro, la revista y los musicales. Pero siempre la comedia o el humor eran su género estrella, con el que ella más a gusto se sentía o más se identificaba. A pesar de que fueron muchos sus personajes dramáticos, nada era comparable a ese humor ácido y casposo que tanto la caracterizaban.



Trabajo con los más grandes de la época dorada. Tony Leblanc, Miguel gila, Mariano Ozores, Juanito Navarro, José Luis López Vázquez, Florinda Chico, Antonio Azores, Olga Guillot, Marisol Ayuso… y muchos otros actores y actrices que se consolidaron como estrellas en una momento difícil para la interpretación, como fueron los años 60.



Nos dejó a modo de reliquias un cómputo de unas cuarenta y cinco películas y más de veinte obras de teatro. Pero si tengo que resaltar alguna, personalmente me quedo sin duda con: “La tonta del Bote”, “Señora Doctor”, “La Graduada”, “Una monja y un Don Juan”, y también como no con la película más avanzada en su tiempo “Una pareja…distinta”, en la que interpretaba el papel de mujer barbuda enamorada de un travesti. Eso hablando de películas, ya que en el término teatral no se quedó corta. Y destaco su revista “Vaya par de gemelas”, “Si al amor” o también “El Último tranvía”. Estas últimas revistas, las recuerdo mucho más ya que son obras que retrasmitieron por televisión y que por supuesto no me perdí. Es un archivo histórico de la televisión. 
Y ya que hablamos de televisión, esta reina del humor como también se la conoce, dejo muchas series como colaboradora pero sin duda como protagonista absoluta y líder de audiencia de la primera cadena, dejó su serie semanal “Hostal Royal Manzanares”, interpretando a una casera de un hostal tremendamente divertido. Un sinfín de actores y personalidades pasaron por ese hostal…  
Ay!! Que recuerdos más bonitos, me tele-transportan a mi feliz infancia. Me pongo nostálgico.



Pero por desgracia una larga enfermedad la aparto de los escenarios. El 18 de noviembre de 2013, fue ingresada de urgencia por una neumonía que termino complicándose. Casi un año estuvo hospitalizada, pero finalmente decidió acabar su agonía en su casa. Siendo el día 19 de Agosto de 2015 el triste final de esa gran estrella. Una estrella que se apagó casi sin decir adiós.



Lina Morgan se marchó sin apenas despedirse. Prácticamente por la puerta de atrás. Es más bien poco lo que se conoció de su enfermedad durante los años que estuvo encerrada en su casa. Poco más que lo que su amigo o compañero de fatigas fue contando a los medios de comunicación. Muchos familiares de la artista, así como actores importantes y amigos también de Lina, intentaron ponerse en contacto, para saber de su estado o simplemente poder hablar con ella, como fue el caso de Raúl Sender o su gran compañera Concha Velasco, pero fue fallido. Siempre encontraron la negación de la información. Pero eso ya es agua pasada.



La pena para muchos es que nunca se le dio la despedida que ella merecía. O el reconocimiento en vida que le hubiera gustado. Pero lo que si puede estar eternamente feliz este donde este, es de lo mucho que la quería la gente. Lina Morgan es de las grandes y eso se nota.



Yo le quiero dedicar este pequeño post en mi humilde blog. No podía dejar de mencionarla ya que a mí, personalmente siempre me gusto su humor y sobretodo esa alegría que tanto transmitía. (A pesar de las malas lenguas que cuentan todo lo contrario sobre su humor).  Seguramente para mucha gente no fue fácil trabajar con ella, pero ya se sabe la buena interpretación, requiere mucha disciplina para un resultado perfecto. Y eso es de valorar.



Así que esto va por ti... “esa Tonta del bote que tanto nos emocionó recogiendo las colillas y guardándolas en un bote oxidado, para dárselas al pobre ciego vagabundo de la esquina”.


By DANY LOMAS LL.R. 

2 comentarios: