sábado, 21 de mayo de 2016

TORDESILLAS Y SU ASQUEROSA TRADICIÓN

 
Hace tan sólo un par de días,  me alegré muchísimo al leer una noticia. Entendí algo, que como mucha gente, estaba esperando desde hace mucho tiempo.  La noticia que leí, no es otra que el "CESE DE LA MUERTE DEL TORO DE LA VEGA".
Aplaudía la noticia y empecé a difundir ese logro, un paso más hacia la humanización de las personas.
Pero sobre todo el logro para un pueblo que alardeaba de esa tradición como algo maravilloso, yo me ilusione creyendo que por fin "Tordesillas" que es como se llama el pueblo había entrado en razón y cedían a erradicar esa tradición tan nefasta y dolorosa para el animal. Pero todo quedó en palabras mal entendidas.
 

 
Para mi sorpresa, anoche volví a escuchar campanas pero no con buenas noticias,  por lo visto entendí mal la noticia. Bueno no la entendí mal, sino que la explicaron mal. Camuflaron la verdad y eso es vergonzoso, y ahora me explico;
 
 
 
SU ASQUEROSA HISTORIA
"El torneo del Toro de la Vega es un evento taurino de origen medieval, celebrado en la localidad española de Tordesillas, declarado fiesta de interés turístico en 1980 y espectáculo taurino tradicional desde 1999.
Consiste en la caza, persecución y matanza de un toro por decenas de picadores y lanceros. Torturan y desgarran al pobre toro, le dejan cerca de la plaza del pueblo y conducida por los corredores y aficionados hasta la vega del río Duero, en donde comienza propiamente el torneo. Si el toro sobrepasa los límites prefijados o los lanceros no pueden matarlo, es indultado."
 

 
QUÉ POCA HUMANIDAD
Una asquerosa tradición, que fomenta el maltrato animal. Yo no soy un fanático de los animales, pero no me gusta verles sufrir, ni que les hagan daño, y detesto este tipo de costumbres. Simplemente porque pienso que tanto sufrimiento gratuito no es necesario.
Desconocía esta tradición, y desde hace un par de años, fui consciente de esta noticia tan cruel. No puedo creer ni entender que la gente no se conciencie que esto no es cultura, más bien es una incultura, una aberración deshumanizada.  Crea conflictos y hace que un mismo pueblo entre en disputas. 
 
 

Muchos de los vecinos del pueblo, (pueblo que no voy a nombrar más por no darle publicidad a gente que asesina animales sin piedad) opinan que es respetable, veneran esa tradición medieval. ¿Estamos locos?.  Quiero entenderles, pero no puedo. Algo en mi me dice que eso está mal.
 

 
LA GRAN ESTAFA
La noticia que leí  y tanto me alegró fue;
"Por motivos de interés público, y por la evolución cultural de la sociedad, el 19 de mayo de 2016 la Junta de Castilla y León prohíbe, mediante un decreto-ley, la muerte del animal en el festejo"
Noticia que me dio un subidón tremendo. La lucha de muchos se hizo notoria y por fin retiraban esa nefasta tradición,  gracias a personas que se dejan literalmente la piel en su lucha por la causa.  Pero no, me faltó leer un párrafo más;
"De tal forma que se podrá celebrar el torneo, pero sin que los aficionados maten al toro a la vista de todos"
Es decir, maltrataran por las calles y la plaza al indefenso toro, y tendrán como espectáculo privado y final, la matanza del animal. QUE ASCO, Y QUE VERGÜENZA AJENA.
 
 
El ayuntamiento de "ese" pueblo, ahora anuncia que recurrirá ese avance. Mira que han tenido años para hacerlo. Supongo que les debe caer la cara de vergüenza.  No sé qué partido gobierna en la actualidad en ese pueblo sin ley, pero seguro simplemente será una cortina de humo para callar bocas.
De verdad que noticias tan inhumanas cómo esta, me hacen retorcer de dolor, y sacan lo peor de mí. Por supuesto que no estoy a favor de esos festejos tan denigrantes y humillantes para el indefenso animal. Además, en señal de protesta, diré que:  "JAMÁS PISARÉ TORDESILLAS, MIENTRAS NO QUITEN ESA MALA COSTUMBRE O TRADICIÓN" ni pienso recomendar desde aquí,  que visiten un pueblo que NO lucha ante tan graves ACCIONES TAN DELIRANTES.
 
 
 
No espero lograr nada con este blog de hoy, pero si por lo menos sirve para que alguien comprenda que esto es inhumano e innecesario pues ya sería un logro personal. Hay que hacer fuerza y luchar por ser mejores personas, siempre. Y actos como este nos hacen peores.
Solo puedo decir y reivindicar "NO, AL TORO DE LA VEGA".
 

By DANY LOMAS LL.R. 

3 comentarios: