lunes, 16 de mayo de 2016

BAREI Y SU NUEVO DISCAZO

 
 
Aún estoy con la resaca del estrepitoso fracaso de España en Eurovisión, el país de Rasputín que cayó de favorita a un misterioso tercer puesto y como  ganadora victoriosa la inesperada Ucrania, con un truñazo de canción reivindicativa.
Muchos dicen ser política,  yo no lo creo así,  pero lo que está claro es que este año no estoy para nada de acuerdo con los votantes. Pero eso ya pasó a la historia.
Hoy quiero centrarme en Barei,  después de esa vertiginosa y pésima posición, de la que ella no fue la culpable, ya que hacía años que no era tan notable la euforia de los asistentes al acabar su arrasadora  actuación.  Es por eso que voy a olvidar su paso y me voy a centrar en lo bueno que está por llegar.
 

 
 
El lunes de la semana pasada, fui a mi tienda de discos de cabecera y vi con sorpresa el cd para mí  inesperado de BAREI, desconocía que estaba ya a la venta, por lo visto desde abril y no me resistí,  como Eurofan y encantado de "Say Yay" no lo dude y lo puse en la cesta disimuladamente y eso que al lado como novedad absoluta estaba el "Lemonade" de "Beyoncé" (futuro post que en cuanto escuche el álbum con tranquilidad le dedicare), como digo, ni lo pensé. Pero me puse a mí mismo una condición; No abriría el álbum hasta que no pasará el festival de Eurovisión,  y así lo hice, lo deje en mi estantería con su precinto hasta el domingo por la mañana.
 
 
 
Te lo digo a ti directamente, "BAREI, hay vida después de Eurovisión". Y al resto os diré que tengáis claro que va a dar muy fuerte, sobretodo lo digo ahora, después de oír su álbum "THROW THE DICE". Esta cargado de temazos. 
 
Un álbum,  que al igual que su actuación en Eurovisión, es totalmente en el idioma anglosajón. No hay ni un ápice de toques "typical spanish".  Es un disco reeditado, por lo que en la actualidad suena mucho mejor y con canciones inéditas.  Juega bien con temas frescos y modernos de los que voy al empezar a comentar.
 

Empieza como no, con su canción "Say Yay", que todos conocemos porque es la que acaba de representar a Eurovisión.  Así que siendo un pelotazo, me la voy a saltar.
"Super Ranger" es el segundo single del disco, cambia radicalmente de estilo en esta canción con un sonido mucho más orientado al Disco Funk. Convirtiéndolo en un tema muy retro, pero que suena súper bien.
La tercera canción  del álbum, "You Fill Me Up" empieza muy símil a su tema eurovisivo, pero en realidad tiene más fuerza, un medio tiempo más internacional su cabe. El estribillo es directo y se te queda rápidamente. Es repetitiva pero también adictiva.
"¿Who Plays The Drums?"  Tiene mucha garra y te hace mover. Su estribillo es pegadizo. Contiene toques más funk incluyendo  trompetas que escuchamos en el tema, algo que creo que también ayuda a que la canción se diferencie de las demás. Seguramente este tema sea uno de los más vayamos aes cucharadas en un futuro. Lo pronóstico.  
Un parón en el álbum, algo más relajado, su balada o más bien medio tiempo "Throw The Dice" que además da título al álbum. Otro punto de vista musical de este álbum.  No es mi favorita, pero Barei la saca estupenda.
"Wildest Horses" Otra de sus canciones  más pausadas en este sexto corte del disco. Canción muy cuidada en la que Barei sabe transmitir mucho cuando canta, pero posiblemente sea la más sosa de todo el álbum, pero esa es mi apreciación, no dudo que la intérprete la hizo con todo su amor. 
De nuevo le damos caña con el tema "Jump The Gun" ganando fuerza después de dos temas pausados aunque no consiga ser un pelotazo. No es una canción disco, pero si medio tiempo electrónico,   con toques poperos en los que Barei se luce vocalmente hablando ya que no es una canción lineal aunque no engancha desde un primer momento.
"Kingdom Of Paradox" empieza siendo algo lenta y misteriosa pero pronto da un giro inesperado hacia los toques electrónicos.  Es interesante, pero no es de las más buenas, arriesga pero se queda a medias.
Otro medio tiempo con diferentes toques a los demás temas del disco,  es la canción "Point Of No Return" seguramente a algún sector musical, le encantará esta intrusión cercana al rapeado,  que personalmente no me acaban. Pero sobre gustos, los colores.
"Foolish Nana" es el décimo corte del álbum. Es un tema agradable de escuchar, muy distinto. Un estribillo bastante pegadizo,  hace que resulte una canción mucho más comercial.
De nuevo pasamos a uno de los temas más bailables del disco "Weather Girl". Una canción fresca, pegadiza y con Barei dando una estupenda interpretación como siempre. Sin duda una de las más arriesgadas que también sonará fuente.   
"Sacrifice"  para mi es el bombazo del disco. La canción número doce del álbum, trae un sonido más bailable y potente, que mezcla electropop con un ligero toque dance. Una canción que impacta en positivo. Muy pegadiza, con una melodía poco rebuscada. Original y con estribillo potente. Me encanta.
Por último y no por ello menos importante, se cierra el disco con la canción "I Don't Wanna Lose You" regresando de nuevo a otro medio tiempo casi rozando el baladón, es claramente diferente al resto del disco. Aunque es una canción lenta, no desentona del resto de canciones. No soy muy de este estilo, pero es muy buena la canción. 
 


Este fue mi desgrane particular, mi percepción del álbum.  Espero dejar claro que me parece un buen disco. Algo creado con gusto y estilo, pero sobretodo con muchas ganas.
Barei se esforzó, y eso es palpable con el resultado. Si tuviera que dar nota, seria sobresaliente. Es de las pocas cantantes españolas que luchan por un género musical concreto. Lo tiene claro y eso se nota.
 

Lo recomiendo positivamente. Y vuelvo a decir que su paso por Eurovisión, fue simplemente el inicio de una carrera que acaba de despegar.
BAREI a luchado mucho por llegar, algunos dicen que cuenta con mucha ayuda económica familiar. Pero si la materia no es buena, no dura la popularidad. Yo le auguro un buen futuro musical, se lo merece.
 
 
Seguramente, Barei dentro de un par de años,  mirará atrás y verá su paso por el festival cómo una anécdota más,  no recordará ni la posición en la que quedó, ni la puntuación que recibió.
 
By DANY LOMAS LL.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario