jueves, 1 de diciembre de 2016

LUCHAREMOS CONTRA EL SIDA Y SUS DATOS ESCALOFRIANTES



Ya es 1 de diciembre, entramos así de pleno en el mes del amor, el mes de la ilusión, un mes en el que todos somos más generosos y se nos dispara la sensibilidad ya que es el mes de la navidad. Pero también hoy es un día en el que debemos reflexionar, ya que hoy como primero de mes, celebramos el día mundial de la lucha contra el SIDA.



“Se trata de la fecha designada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unida para el sida (ONUSIDA), para reforzar la respuesta frente a la epidemia, y cuenta con el apoyo de los gobiernos de todo el mundo”

Este año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se adhiere a la campaña de ONUSIDA dirigida a la población general, bajo el lema: «Levantemos las manos por la #PREVENCIÓNVIH». El objetivo que se persigue es para promover estrategias preventivas y fomentar el diagnóstico precoz del VIH, en el afán de conseguir las metas de ONUSIDA para 2020 y 2030.

Como ya hiciera el año pasado, me uno a la causa, quiero repetirme y volver a alertar de que los datos no son buenos. Como advierten en muchos portales digitales, la situación es agravante. En lugar de ir a menos, vamos a más.
''La vía de transmisión más frecuente del VIH sigue siendo la sexual, con más del 80% de los nuevos diagnósticos y, dentro de ésta, el grupo de los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres es mayoritario'' según la Vanguardia.



DATOS Y NUMEROLOGÍA DE LO CASOS
Por desgracia, se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente entre un 20 y un 25% no están diagnosticadas de momento.

En el año 2015 se han notificado 3.428 nuevos diagnósticos de infección por VIH, se estima que la tasa para 2015 será de 9,44 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año.
La mayoría de los nuevos diagnósticos eran hombres (85,9%) y la mediana de edad al diagnóstico fue de 36 años.

La vía de transmisión más frecuente fue la sexual, en un 79% del total de casos (el 53,6% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 25,4% en personas heterosexuales. La transmisión en personas que se inyectan drogas (PID) continúa descendiendo (2,8%). La mayoría de los nuevos diagnósticos se encontró en el grupo de edad de 30 a 39 años (33,8%), destacando que el 14,4% tenía 50 años o más.

Un 46,5% de los nuevos diagnósticos en el año 2015 se realizaron de forma tardía. El grupo que presentó mayor proporción de diagnóstico tardío fue el de hombres heterosexuales (63,1%). Por otro lado, el retraso en la detección del VIH aumentó de forma importante con la edad, llegando a un 63,2% en los mayores de 50 años.

Los nuevos diagnósticos en personas nacidas fuera de España han descendido desde el 40% en el año 2009 al 30,3% en el año 2015. Las regiones de origen más frecuentes fueron Latinoamérica y África Sub-Sahariana.



INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN
Para acceder a información de forma gratuita y confidencial, el Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dispone de un Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH(SMIP), gestionado por Cruz Roja Española. La suma de llamadas, contactos por chat, visitas a la web, correos electrónicos e impresiones en Redes Sociales han supuesto más de 2 millones de contactos desde la puesta en marcha de este servicio, hace más de 10 años.

Los hombres continúan solicitando información en todos los canales en mayor proporción que las mujeres; el 85% en las llamadas, 65% en el chat, 58% en Twitter y el 55% en Facebook son hombres. El grupo de edad que más contacta con el Servicio se encuentra entre los 25 y los 35 años. En Facebook el 65% de los contactos tienen menos de 35 años y el 2% son menores de edad. Los temas principales de consulta son las vías de transmisión en un 50% y las pruebas de VIH en un 30%.

MI CONCLUSIÓN
Por lo tanto, con estos datos,  la conclusión parece clara: el VIH no se detiene en España (ni en el mundo en general) por el tantas veces repetido descenso en la sensación de riesgo de los más jóvenes. Además, si no tomamos medidas y le ponemos freno, amenaza con ir a más. Así que ojo y a ponerle remedio. No nos toca más que ir con cuidado, evitar y prevenir más casos. No te confíes porque tú, yo o cualquiera, podríamos ser los siguientes.



ESTA CLARO QUE A TODOS NOS GUSTA EL SEXO, SEAS HOMBRE O MUJER Y PERTENEZCAN AL SECTOR QUE UNO ESCOJA O QUIERA, PERO QUERER ES PODER Y SÍ PUEDES PREVENIRLO.

by DANY LOMAS LL.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario