martes, 15 de noviembre de 2016

POR FIN EL PRIMER SPOT NAVIDEÑO CON CARMINA Y SU ILUSIÓN



No huele aún a navidad, pero ya están empezando a soltar pequeñas dosis. Me refiero a los anuncios de televisión navideños y como no, el primero que reaparece como cada año es el anuncio que reparte más ilusión y esperanza de todas estas fiestas tan navideñas, el de las 'Loterías del estado', el gordo de la navidad.



Este lunes se presentó el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad 2016 y no ha dejado de emocionarnos. Sin duda, ha conquistado y roto (en más de un caso) los corazones y cajas de pañuelos de millones de españoles. Aún recuerdo lo emotivo que fue el spot del año pasado. Por primera vez, un cortometraje de animación, protagonizado por Justino, el vigilante nocturno de una fábrica de maniquís y su generoso corazón. Pero este año, se han superado.

-------------------------------------------------------------------- 

21 DE DICIEMBRE 


En ésta ocasión el anuncio es en carne y hueso. La protagonista es ''Carmina'', una maestra jubilada con Alzheimer, que tras ver y escuchar su número en el noticiero de televisión, concretamente en las noticias del día anterior al sorteo (de ahí el título de 21 de diciembre) y ve que su número coincide, piensa que le ha tocado el gordo de la Lotería de Navidad y sale a la calle para disfrutarlo. Su familia al ver lo ilusionada que está, no pueden romper esa ilusión y deciden hacer un teatro colectivo completamente espontáneo. 
Todo el pueblo se une a la causa para mantener viva su ilusión. Sus vecinos, el dueño del bar, las campanas de la iglesia, incluso la policía y periodistas, se hacen participes de esta falsa. Una falsa que desaparece al caer la noche. 

Una historia que nos toca con la mano abierta el corazón. La historia de Carmina es una nueva demostración de que la verdadera alegría de ganar está en compartirlo con los allegados, en este caso con la familia.



El anuncio dura casi cinco minutos, se ha rodado Integro en Asturias, concretamente lugares como Villaviciosa, Ballera, Tazones, Lastres, el Faro de Luces y el Cabo Peñas, son el escenario que se ha elegido para el spot de este año y ha sido dirigida por Santiago Zannou. Tras un año de producción, para hacerlo bien y con cariño, el nuevo anuncio de Lotería de Navidad 2016 pone de manifiesto más que nunca la magia y la generosidad que rodean al Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. Porque “todos somos protagonistas de las historias de Lotería de Navidad”.



Encuentro un anuncio conmovedor. Ver como el pasotismo de su nieto acaba venciendo al amor por su abuela y esa ilusión tan espontánea. Ese hijo que con cara triste y larga, saca una sonrisa y se ve incapaz de robarle la ilusión. 
¿Qué haríamos en ese caso? Yo intento ponerme en el lugar de ellos, su familia, y también sería incapaz de romper la ilusión de una anciana enferma de Alzheimer. 
Además, ¿Qué sería de la vida sin ilusión?.



LA NAVIDAD Y YO
Me encanta la navidad y estos anuncios, sacan la parte más moñas de mí. Sé que hay muchas personas que detestan estas fechas, estoy rodeado de muchos navifobicos. Pero en mi caso, es todo lo contrario. Afloran en mí sentimientos bondadosos, signos de nobleza y generosidad desorbitada.

También es época de gastar, ser más generosos con los demás, a pesar de que mi gran pecado es ser un comprador compulsivo, incluso aunque las compras no sean para mí, da igual. Lo importante es tener detalles.

Igual que digo una cosa, digo otra y sé que ahora es época de frotarse las manitas las grandes empresas de venta. Invierten mucho dinero en campañas de Navidad, y hacen récords estratosféricos de ventas. Abusan de sus propios trabajadores, por dos duros de más. Aunque, teniendo en cuenta la cantidad de parados que tenemos España a ver quién es el listo que alza la voz y reclama lo suyo, lo natural, lo que nos pertenece y es un poco de calidad de vida. Pero eso ya es otra cuestión.

En resumen, éste anuncio refleja la ilusión que todos tenemos dentro y que aflora como algo natural al llegar la navidad. Solo es cuestión de pensar en el amor, como hace la anciana Carmina al pensar que el premio está destinado para su familia.
Muchas son las críticas que circulan por las redes sociales diciendo pestes de este anuncio y la pobre Carmina, incluso muchos 'memes'  en tono jocoso. Pero hay que entender que esta fórmula vende y nos llega a todos. Es por eso que se explota en estos anuncios. Atrás quedaron las historias del calvo de la Lotería, ese calvo que a la gente echó tanto de menos cuando se fue para no volver, o incluso la cancioncita de  ''Vuelve a casa vuelve'' que fue repetitiva durante más de veinte años y era buenísima, pero tanto se nos repitió, que nos empachó. En España funcionan los conceptos que arraigan, que emocionan y no veo por qué han de cansarnos ahora.



By DANY LOMAS LL. R.

1 comentario:

  1. Uno de los que te rodea y no le gusta la Navidad soy yo!! Pero es lo mejor que tengo, pasar contigo estas fechas, y no por Navidad si no porque te quiero y eso que siempre te fallo y me porto mal y rompo tu confianza por eso y más perdón pero me gusta pasar la Navidad contigo te quiero

    ResponderEliminar