jueves, 3 de noviembre de 2016

CRÓNICAS DE OT: UN REENCUENTRO, POLÉMICA, LA CULEBRA Y ALGUNOS ESTILISMOS PÉSIMOS



Para mi OT el reencuentro, es una de las cosas más maravillosas que han ocurrido en la historia de la televisión. Por desgracia, no pude asistir a ese magnífico concierto que fue la guinda que coronó el pastel del reencuentro de los triunfitos.
Fueron tres los especiales que ofreció televisión española a modo de coloquio entre los dieciséis concursantes del mítico 'Operación Triunfo', con algunos de los profesores de la academia. Yo personalmente, creo que esos tres programas especiales del reencuentro, fueron dignos merecedores de la expectación y audiencia que tuvieron.



Todos de algún modo u otro crecimos con operación triunfo y forma ya parte de nuestras vidas. Es lógico que la nostalgia nos venciera con ''OT: El reencuentro''.
Quién tendría la genial idea de volver a juntar a los 16 concursantes del primer Operación triunfo, aquel que llegó cuando España dejaba atrás la peseta. Una España que no se preocupaba por la crisis y en la que triunfaba la música. Qué jóvenes éramos. Ahora, 15 años después, descubrir qué fue de ellos y ver a través de ellos cómo hemos cambiado ha sido un regalo que generosamente nos ofreció TVE y Gestmusic, a cambio de audiencia, y vaya si ganó con el cambio.



Los 16 triunfitos llenaron el Palau Sant Jordi de Barcelona, hicieron estallar las redes sociales y reventaron los audímetros con su magia. OT: El concierto fue seguido por 4.149.000 espectadores y logró un fantástico 27,5% de cuota de pantalla, unas cifras para nada habituales en contenidos de este tipo. Vamos, que no tuvo competencia por parte de ningún otro canal. Y es lógico, todos tuvimos la emoción de quien espera ansioso a ver un fenómeno televisado. Nos encantó.



Horas antes del concierto, los alrededores del recinto estaban ya abarrotados. Hubo fans que llevaban instalados a las puertas del Palau Sant Jordi más de una semana, con el único fin de estar lo más cerca posible de sus ídolos. La nostalgia flotaba en el ambiente y era notable. Todo el estadio vibró desde el primer momento: las chicas de OT irrumpieron en el escenario entre aplausos, gritos y más de una lágrima entonando un potente 'Lady Marmalade'. Los chicos inmediatamente después, levantaron pasiones con 'Corazón Espinado'. Era como un dejabu, el cuerpo estaba ahí, pero la mente y el alma retrocedían 15 años atrás.



La interpretación de Escondidos, de Chenoa y David Bisbal, fue sin duda alguna el momento más esperado del concierto, lo más visto de la noche. Se hizo con "el minuto de oro" al acaparar las miradas de casi 4,8 millones de personas.

Los dieciséis triunfitos, fueron interpretando las canciones que tanto nos gustaron de las galas del programa, solo nos ayudaron a recordarlas ya que gracias a ellos, nos las sabemos de memoria. También interpretaron algunos de sus primeros singles.



PERO TODO NO FUE TAN POSITIVO
A pesar de la magnífica noche, la emoción de los artistas y la gana que le pusieron al evento, así como la acogida y disposición del público, no todo fueron flores.



Juan Camus, finalmente sucumbió y después de las polémicas suscitadas por su ausencia, hizo acto de presencia. No sabremos nunca si le vencieron las ganas, o algún contrato más suculento. El caso es que ahí estaba y se le vio igual de emocionado que al resto. A pesar de los múltiples abucheos a modo de castigo que recibió por parte del público, nada más pisar el escenario. (Me pareció fuera de lugar, tenía que decirlo)



Un tema que si se criticó y mucho por las redes sociales, fueron los estilismos. Muchas de las triunfitos fueron excesivas y pecaron de modernas. Pero es cierto que Twitter ardía en críticas. Por ejemplo, leí un tweet que decía algo así como ''Vero le robó la ropa a sus amigas las travestis'' o “Pierdes más pluma que Gisela”... Y muchos más tweets que no vale la pena ni mencionarlos. Pero es cierto que en el sector femenino, se pasó. Aun me viene a la cabeza el pésimo vestido asimétrico en dos colores de Chenoa cuando cantó su éxito 'Atrévete' o también el poco gusto de 'Rosa' cuando cantó 'Vivir lo nuestro' junto a David Bisbal.



Y como no, uno de los temas más comentados fue la supuesta cobra que le hizo Bisbal a Chenoa. Momento final de la canción 'Escondidos', se abrazaron y se vio un movimiento raro y anexo a la cara seria de Chenoa. Digo supuesto y digo bien, porque creo que es lo que mucha gente quería escuchar, pero en realidad no hubo cobra ni nada, todo fue una espesa cortina de humo. Que maldad tenemos...



Otra cosa comentada y personalmente me duele mencionarlo por la afinidad que me une a ella, fue la voz de Rosa, a pesar de su torrente de voz, en algún momento se escuchó algún fallo vocal. En contra de lo que muchos dicen, no es que tenga dañada su voz, más bien es que de los dieciséis compañeros de OT, es la que más afectada se ha visto y me explico. Rosa es sin duda quien más ha evolucionado de todos ellos, eso es notable por todos. Pero como se vio en los documentales previos al concierto, no le gusta verse, es crítica con su pasado y muy dura consigo misma. Es por eso que está sensible y le removiera cosas por dentro. Aunque se vio en el escenario que estaba radiante, feliz y contenta, los nervios la traicionaron y esa nostalgia se vio reflejada en su voz. Pero estuvo estupenda, su voz es perfecta. Además, cuenta con el público, el fervor y el amor que le tenemos fue palpable en el concierto. Fue hacer acto de presencia en las tablas del escenario y sus lentejitas (como ella describió una vez), empezaron a hervir y a brotar de locura, como si no hubiera un mañana. Con eso me quedo.



MI REFLEXIÓN SOBRE EL CONCIERTO
Pienso que fue algo extraordinario. Ni Beyonce ni Rihanna lograron llenar hasta la bandera el 'Palau Sant Jordi', sin Embargo, ellos lo hicieron. Meses antes de la fecha del concierto, ya estaba colgado el cartel de ''entradas agotadas''. Pero estaba claro que sucedería algo así. 
Lo que no me queda muy claro y además, me surge una pregunta, es: ¿Para quién fue un negoció? Por qué está claro que  los triunfitos se mueven por la emoción y nostalgia, pero todos se lucraron con esto. 



Pero, ¿Fueron ellos los que más han ganado? Yo creo que no, me explico. Pienso que esto es un negocio repartido entre la productora de Ot, el canal que lo emitió y los promotores o productores que financiaron dicho concurso. Por último, los propios triunfitos que también cobraron por su trabajo.



Si nos centramos en lo que ganaron los triunfitos, ahí si que encontramos un dilema. ¿Alguien sabe la realidad de por qué Juan Camus dijo NO al concierto? Pues según declaró a un portal digital, no le pareció justo la cuantía que recibían algunos de ellos. Los contratos no eran equitativos. Es por eso que declinó la oferta y decidió ausentarse de ese reencuentro. Y en eso, pienso como él, Operación triunfo no distinguió entre compañeros, todos son iguales, lo que lograron después ya es otra historia. Por ejemplo, si Geno o Javian pueden cobrar poco, también un Bisbal o Bustamante deben hacerlo. Sino, es que ya no son todos iguales.
Pero bueno, eso es lo de menos. Si calculamos que las entradas costaban entre 40 y 100 euros aprox. y eran más de 19 mil personas, pues ahí alguien se frotó las patitas. 
Es precisamente por eso, que las malas lenguas auguran un próximo concierto en Madrid para febrero. Si es así, esta vez no me lo pierdo.



Una cosa esta muy clara, hablar de OT vende, eso es así. En todas las redes sociales y prensa escrita se hacen eco de cualquier movimiento que tenga que ver con este fenómeno. 
Nosotros sus fans, estamos felices al recordar esos momentos tan especiales y que tanta vida nos daban las galas. Televisión española, se ha dado cuenta de lo bien que ha funcionado el reencuentro y claro, se les ha ocurrido la ingeniosa idea de hacer un documental recopilatorio de los mejores momentos por el programa y se emitirá este próximo sábado. Yo les recomiendo que no se excedan. Como dijo Quevedo: ''Por nuestra codicia, lo mucho es poco; por nuestra necesidad, lo poco es mucho''.

By DANY LOMAS LL.R.

2 comentarios:

  1. Los afinamientos uffff, los estilisno ufff, no li vi todo, silo el conienzi y el final.
    Juan Camús destrozo la canción de mu idolo Elton John, como le dejan cantar??? tampoco la de angel fue buena para él. manu y nuria me encantaron con noches de bohemia, mas k la de escondidos, mi bustamante, ideal, natalia y vero pitos n la boca y esta ultima vaya modelitos horrenda!!!! si lo k kerian es k se hablara, lo han conseguido

    ResponderEliminar
  2. Dany estoy totalmente de acuerdo contigo.Los gustos son muy distintos y cada uno puede opinar de si le gusta o no le gusta algo.Agradezco los comentarios que haces en particular sobre Rosa y estoy convencido de que tienes razón la emoción es normal en condiciones como la que vivieron estos días pero la gente la aprovecha para hacer leña de algo que es tan humano.Pero aquí estamos para seguir siendo seguidores de este fenómeno que digan lo que digan hizo y hace historia en el mundo musical.

    ResponderEliminar