domingo, 8 de enero de 2017

TINO CASAL ESTÁ DE MODA



El museo del traje de Madrid, exhibe como exposición temporal el mundo dispar del gran TINO CASAL. En el encontramos sus prendas más destacadas, su arte y ese aire transgresor y rebelde que le caracterizaba. Supongo que muchos de vosotros ya teníais conocimiento de la noticia que hoy destaco, pero yo por desgracia me entere hoy y por supuesto le tengo que dedicar un post, ya que para mi Tino Casal fue un referente, un icono a seguir. Aquí en mi blog podéis ver unas cuantas imágenes de lo que es la exposición, pero los que queráis verla, en los cuales me incluyo, tenemos de tiempo para visitarla hasta el próximo 19 de febrero. Será cuestión de ir. Besitos a mis indiscretos favoritos. 

Mueroooooo.... si, como escucháis, muero y he vuelto a nacer al enterarme de que en el Museo del traje de Madrid, le dedican un espacio al gran Tino Casal. 
Sí, muchos ya lo sabíais (Qué listos), es más, la exposición está abierta desde el pasado 16 de noviembre. Pero yo por desgracia me acabo de enterar por un reportaje en televisión española. (Ojalá me hubiera enterado antes, ya que estuve en madrid el pasado mes de diciembre, aunque no descarto el hacer una nueva escapada para ir a ver la exposición.



''Tino Casal, el arte por exceso'' muestra una pequeña parte de legado de este grandioso y transgresor artista que fue cantante, productor musical, diseñador de accesorios y vestuario, estilista, decorador y escenógrafo, pintor y escultor entre muchas otras virtudes. El Museo del Traje de Madrid tiene entre manos este ambicioso proyecto que por lo visto esta siendo un rotundo éxito.



Una exposición visual y claro homenaje a este artista asturiano, ''Celestino Casal, Tino / Tudela-Veguín'',  que nació en el año 1950 en Madrid, y desgraciadamente falleció en el año 1991 en un desafortunado accidente de tráfico. El brilló en los 80 como estrella del pop español, siendo una absoluta revelación. Un pilar fundamental en la movida madrileña.



La exposición destaca un aspecto de este polifacético artista que seguramente se ha valorado poco y que sus fans (como yo) conocemos: su fastuoso atuendo, que lució en tiempos duros por la transición, y del que muchos participaron a modo de revolución.  Con él llegaría el escándalo, una frivolidad furiosa que exigía nuevos aires, una perspectiva distinta sobre las cosas. Veinticinco años después de su prematura desaparición, el mensaje de Tino Casal sigue vigente. Y eso nos encanta.



La verdad es que Casal, fue un creador generoso, que colaboró desinteresadamente con músicos, cineastas, fotógrafos, modelos y diseñadores, y se convirtió en uno de los iconos de eso que se llamó la 'Movida Madrileña'. Un auténtico precursor de estilos, que defendió mucho antes de que España estuviera a la altura de su desafío estético. 



Durante los años 80, los diseñadores más de moda en ese momento le utilizaron para reforzar sus extravagantes diseños de prêt-à-porter. Él como transgresor del momento, ayudo y colaboró en la industria, pero siempre dando su toque ‘Casal’ en cualquier prenda que se pusiera.



Hoy en día sería un referente de moda, bastante influyente, y casi estoy seguro de que estaría visible en todas las redes sociales. Como me hubiera gustado poder estar unas horas de fiesta con este icono para muchos de nosotros. Al menos para mí si lo fue. Pero siempre nos quedará su recuerdo, y su potente voz a modo de discos que ya son joyas sonoras. Pero ahora, tenemos esta exposición en la que pueden verse cerca de 200 piezas, compuestas por unos 50 conjuntos, complementos, portadas de discos, fotografías y obras de Tino Casal, procedentes en su mayoría de préstamos de su familia.



Pero no está sólo en la exposición, se complementa con obras de artistas fundamentales en la carrera de Casal, como Costus, Fabio MacNamara, Pablo Pérez-Mínguez o Miguel Trillo. Qué a parte de ser artistas de la movida, fueron grandes amigos y compañeros de esa época que tanto marco en nuestras españas.


By DANY LOMAS LL.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario