domingo, 22 de octubre de 2017

EL GUARDAESPALDAS: MI CRÍTICA PERSONAL DEL MUSICAL

A finales del mes de septiembre se estrenó el musical ‘El Guardaespaldas’ en el Teatro Coliseum de la Gran Vía Madrileña, con mucho éxito y buenas críticas. Pero yo no pude ir al estreno y en consecuencia no podía aventurarme a realizar mi propia crítica hasta no asistir en persona a dicha función. Hace tan sólo un par de noches tuve el placer de asistir al musical y diré que fue una auténtica pasada. Puro show. Todo un paraíso de armonía visual y acústico. Bastante fieles al film pero con alguna que otra sorpresa.

La historia la conocemos todos de sobra, por lo que no me voy a repetir más que el ajo. La protagonista es 'Fela Domínguez', una actriz y cantante mexicana desconocida para todos nosotros, pero que deslumbró a todos con su portentosa voz y que viene dispuesta a comerse el mundo y conquistar el corazón de todos los visitantes a dicho musical en el papel de 'Rachel Marron'. Cumple bien su función, aunque las comparaciones son odiosa y reemplazar a la gran diva postuma 'Whitney Houston', es una labor altamente comprometida.
Pasaré por alto el problema vocal que considero tenía la protagonista en la representación que tuve el placer de asistir, ya que una mala tarde la tenemos todos y un gallo , aunque fuera monumental, mientras nos emocionamos todos con ese acto final con el tema ''I will always love you'', lo borrare de mis recuerdos auditivos.

Además de Fela Domínguez, hay otra voz que también brilla con fuerte intensidad y, mucho, sobre las tablas del Coliseum. Para mí, la gran voz de todo el musical. Ella es 'Damaris Martínez', nacida en Chicago y que lleva toda la vida haciendo grandes musicales, como por ejemplo: El rey leon. Ahora cambia totalmente de registro para meterse en la piel de 'Nicki Marron', la hermana en la sombra de la estrella, la que siempre ha estado en un segundo plano, pero que también tiene una voz increíble y prodigiosa. Una voz potente y que emociona. Nos deleita con su fuerza y su preciosa voz interpretando varios temas pero es, sin duda, el dueto que hace con Fela cantando ‘Run to you’ el que se lleva la palma. Me sabe mal decirlo, pero justo en ese dueto, técnicamente se come a la protagonista con patatas y sin esforzarse.  Entre las dos nos regalan una canción plagada de emoción que provoca una de las mayores ovaciones de la noche, así lo viví yo.

El guardaespaldas esta reñido entre dos hombres, dos guaperas, 'Maxi Iglesias' e 'Iván Sánchez'. Ambos se intercambian en el papel del famoso personaje que interpretaba Kevin Costner en el cine. Yo personalmente puedo comentar la interpretación de Ivan, ya que fue al que pude ver en la representación. Y claro, aquí sí se me ve claramente el plumero, Ivan está muy bueno y no puedo juzgar mucho su puesta en escena, que fue brillante. Pero aun no se me borra de la retina ese momento Guardaespaldas desnudo en la cama mientras Rachel le acaricia esos pectorales, ese torso, esos brazos (cara de emoticono flipando)... Solo por ese momento ya me ganó. A pesar de que me quedé con las ganas de fuera Maxi quién me enseñara el torso, que morbo.

Otro gran personaje, aunque menudo, es el hijo de Rachel,  todo un talento. Es un crack y tiene mucho arte, sobre todo bailando. Así lo demostró en un número musical multitudinario donde él se acaba haciendo el rey de la pista ante el asombro de todos. Para comerselo, al menos el que vi yo, ya que son varios los pequeños que interpretan a 'Fletcher'.

En resumen, el musical en sí me ha sorprendido muchísimo y para bien. Por su espectacular puesta en escena, fundamentalmente a través del uso de proyecciones digitales que permiten hacer -de forma sofisticada y muy dinámica- todo tipo de localizaciones: desde la mansión de Rachel Marron, pasando por el club donde actúa su hermana, un karaoke o una cabaña en la montaña, hasta recrear la casa del psicópata o la mismísima ceremonia de los Oscars. Impactante es la calidad tanto visual como musical con elementos justos y necesarios para que brillen los números musicales. Y un cuerpo de baile de diez. Así que el conjunto es brutal.

A pesar de que, a priori, nunca fue una película que captase mi atención lo más minimo, pero si se convierte ya en un musical de mis favoritos. Y todo gracias al conjunto de todos los elementos que forman el show y emociona de principio a fin. Así que si no tienes nada mejor que hacer en una tarde de domingo en Madrid (raro en Madrid, pero todo podría ser), rasca un poco tus bolsillos,  ve al teatro Coliseum y prepárate para ver un gran espectáculo que sin duda, merece ser visto.
By Dany Lomas LL.R.