miércoles, 20 de enero de 2016

DE MARTIR A ICONO GAY



Hoy día 20 de Enero, es la festividad de San Sebastián, en mi pueblo al igual que en muchos de toda España, se celebra como día festivo al ser el patrón.  Pero qué sabemos exactamente de Sebastián,  ¿Sabías que es Icono Gay?, o ¿Qué no murió como muchos piensan?  Voy a hacer un breve resumen.

 


Sebastián, fue un cristiano mártir, al que mataron por el año 288 con órdenes de Maximiliano, el emperador Romano. Nació en Narbona, una ciudad Francesa. Creció y se educó en Milán. Fue militar, pero no participaba de los sacrificios, al pensar que eran inhumanos yendo en contra de su religión. Por eso mismo el emperador le dio opción a escoger entre el cristianismo o ser un buen soldado, pero Sebastián, no lo dudo, y escogió a Dios.  

Maximiliano, en  vistas de su negativa, ordeno su muerte, de una forma agresiva, asaeteado,  en medio del estadio, maniatado a un poste, y los soldados lanzándole flechas, hasta acabar muerto. Eso es lo que se pensaron, porque en realidad no murió. Sus amigos se acercaron y se percataron de que aún tenía un hilo de vida. Curaron sus heridas, y en un tiempo se rehabilito por completo. 

Una vez curado y en plenas facultades, en contra de los consejos de sus amigos cercanos, que le animaban a abandonar Roma, el decidió enfrentarse de nuevo a un Maximiliano, perplejo y desconcertado al ver que aún estaba vivo.  De inmediato ordeno sacrificarlo siendo azotado y esta vez sí hasta su muerte.

 


 

Pero a mí me gusta más la idea de que San Sebastián, sea un icono Gay, el mártir de los mártires,  un patrón para toda la homosexualidad. ¿Por qué?


 
A partir del Renacimiento, ha sido pintado la mayor parte de las veces como un jovencísimo y guapo, casi siempre semidesnudo, con cuerpo perfectamente moldeado, mezclando el placer y el dolor, utilizando el homoerotismo  como arte. Por lo que su  popularidad entre los hombres gays se basa, principalmente, en el aspecto.

 


Pero hay algunas malas lenguas, dejan entrever que fue asesinado por estar enamorado de otro militar. Fueron vistos y juzgados. En pleno acto de libertad confeso su verdad y de ahí el motivo por el que fueron condenados a morir bajo un aluvión de flechas.




Sea como fuera, en la actualidad, el arte está muy unido al culto de San Sebastián, son muchos los artistas famosos y noveles que lo esculpen o lo dibujan en sus lienzos, como un hombre musculoso que disfruta de su martirio, es por eso que el mundo gay lo quiere como patrón, por su aspecto  y por reivindicar su libertad. Yo pienso que si la Reina Elsa, de “Frozen”, hubiera existido en ese momento, moriría también por hereje, al son de “Libre Soy”.
 
by DANY LOMAS

6 comentarios:

  1. si lo pintan guapo y sexy...a ver, yo me hago devota de San Sebastián y hasta de San Torcuato. Pero vamos...dejarse matar una segunda vez...mas bien es icono de los tontos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no se muy bien si era tan atractivo, Sonia, pero lo que si fue luchador.. pero si es cierto, al igual yo me hubiera largado.
      .jejeje como dicen en mediamark, "Yo no soy tonto" jejejeje.. besitos sonia y gracias por tú comentario!!!

      Eliminar
  2. ahahh!!!! me acabo de imaginar mil y unas veces, me ha gustado lo que he leido, aunque me gusta el hecho de que haya luchado, porque yo moriria las veces que haga falta por defender mis ideales, pero aun así tambien me hubiera pensado un poco las cosas y hubiera huido. besitos <3 <3

    ResponderEliminar
  3. Hola, qué tal. M egustaría saber si sabes quién es el fotógrafo de las imágenes de este artículo. Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues alguna de las fotos sí se quién es el artista o fotografos, pero en general, no se quién son. Uni de ellos es pierre et gilles. Besitos y gracias por leer mi blog.

      Eliminar