lunes, 23 de noviembre de 2015

8 APELLIDOS CATALANES ¿PELÍCULA DEL AÑO?




Seis de la tarde, de un domingo muy frio y haciendo más de una hora de cola en los pequeños cines Goya, para ver el estreno del momento, la película del año, “8 Apellidos Catalanes” 
Ir al cine me encanta, porque ves las reacciones de las personas al momento, cuando están viendo un estreno, las risas, los lloros, la tos de vieja, el pesado de delante comiendo palomitas con la boca abierta, el típico niñato que chupa de la pajita como si no hubiera bebido en años, y el cotilla de turno que comenta todo, y finge no sorprenderse por nada, cuando tendría que estar en silencio en vez de incordiar tanto.

Lo cierto es que ir al cine es emocionante, cada sesión es un mundo y es excitante saber que te pueden sorprender las películas, puede ser para bien o para mal, pero el factor sorpresa está asegurado.

Pues bien, “8 Apellidos Catalanes”, prometía ser de las más sorprendentes este año. Ya nos dejaba entrever en las avanzadillas en los anuncios promocionales, que el film como poco nos haría retorcernos de risa en las butacas del cine.

Y en mi caso tengo que decir que acertaron, cumplió con mis expectativas. No solo me reía de todo,  sino que posiblemente hice que prácticamente las más de 400 personas que estaban en la sala, escucharan mi risa. (Pero eso es culpa de mi contagiosa y escandalosa risa).

Bajo mi punto de vista y mi modesta opinión, fue una película lineal, en la que los actores, se notaba que estaban muy a gusto con sus personajes y lo transmiten a los espectadores. Gran verdad, es que la película es un símil de la primera “8 Apellidos Vascos”, pero creo que con más momentos de humor. Yo desde casi el minuto uno de la película ya me estaba riendo, y así hasta el final.

 


Si el elenco de actores Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi,en la primera película sorprendía por la conexión entre ellos, en esta segunda entrega, las nuevas incorporaciones pusieron la guinda al pastel. Una sublime Rosa María Sarda, y un virtuoso Berto Romero son dos de las novedades de la película. Sus frases y sus guiños catalanes no dejan indiferente a nadie.


La abuela Roser (la Sardá), soltaba perlas por su boca como estas: “Que suerte que me hayáis despertado, porque tenía una pesadilla de aquí te espero, que volvíamos a ser españoles, y la Montserrat Caballé cantando el Paquito chocolatero desafinando, oy oy oy, ella que no a desafinado en su vida.”   O un dialogo tonto entre Roser (la Sardá) y Merche (la machi): Roser le pregunta “¿Vous parlez francés?" Y Merche contesta, "Yes, off course”
Estas son algunas de las frases que suenan en la película, de verdad una película tremendamente divertida. A mí me dio mucho gozo, desde los palcos de un antiguo teatro oír las risas de todo un cine abarrotado y un sonoro aplauso arrancado de la nada al acabar la película como si de una obra de teatro se tratara, que no recuerdo un aplauso al final del film desde uff, hace mucho tiempo.
 
No voy a mentir al decir que he leído muchas críticas negativas, como la escena en la que un andaluz rompe una bandera de la estelada catalana para ponerse en la frente un trozo. O cuando cortan la bandera y la dejan caer al suelo. Yo entiendo que puedan molestar esos pequeños momentos de la película, pero no hay que ser tan derrotistas, es una película, es ficción y como tal no hay que mirar con lupa los guiones, lo importante es reírte de ellos.
Solo por ese aplauso espontaneo ya valió la pena, ahí fue donde se notó que la película no defraudo.
El director de “Ocho Apellidos Catalanes”, volvió a triunfar, solo con la taquilla del viernes que fue el día del estreno ya fue la película española  con más recaudación del año. Y con la estupenda afluencia de gente del film, este fin de semana, consiguiendo ponerse en el top mundial de los estrenos.  Así que sin más, esta película es la caña, otro exitazo del cine español.
Yo personalmente la recomiendo, para no mentir esperaba otro final algo más apoteósico,  los que la han visto ya, entenderán por qué lo digo, y los que no, ya lo veréis, pero no está mal, pero lo cierto es que las risas están hasta el final y eso es muy positivo porque sales del cine contento, muy alegre y con ganas de disfrutar.

 
 
 Y nada más, pero me surgen varias preguntas, que son las siguientes:
¿Tendremos tercera parte? ¿De qué ciudad serán los futuros apellidos?
by Dany Lomas

 

6 comentarios:

  1. Me encanta tu comentario y tienes toda la razon en quitarle inportancia a los nacionalismos que lo espesan todo. Hay que reirse de esas cosas para hacerlas mas llevaderas. Con respecto a la tercera parte ya la vivo yo todos los dias; tres apellifos villeneros: "Katakí la bajoca!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias corazon.... risas hay y muchas en la película... teneis que verla...

      Eliminar
    2. Gracias corazon.... risas hay y muchas en la película... teneis que verla...

      Eliminar
  2. Me encanta tu comentario y tienes toda la razon en quitarle inportancia a los nacionalismos que lo espesan todo. Hay que reirse de esas cosas para hacerlas mas llevaderas. Con respecto a la tercera parte ya la vivo yo todos los dias; tres apellifos villeneros: "Katakí la bajoca!"

    ResponderEliminar
  3. que ganas de verlaaaa. aixx mis catalanes

    ResponderEliminar