lunes, 17 de abril de 2017

MI CRÍTICA SOBRE PIELES, LA MONSTRUOSA PELÍCULA DE EDUARDO CASANOVA

Llego tarde, pero dicen que más vale tarde que nunca. Resulta que hoy, al fin, pude ver la película ''PIELES'' la opera prima del jovencísimo ''Eduardo Casanova''. Una rayada en secuencias de lo más absurdas, pero que enganchan de principio a fin.

Después de la serie 'Aída' que lo catapultó a la fama y un par de cortos, Eduardo Casanova, a sus 25 años, debuto como director de cine hace un par de meses a lo grande y de la mano como productor de Alex de la iglesia. La película se centra en cómo la forma física condiciona la sociedad en la que vivimos, lo hayamos o no elegido nosotros.  Es como un carnaval de perdonas con malformaciones físicas elevadas al extremo, intentan subsistir en esta sociedad tan selectiva en la que la estética predomina.

Arranca con una secuencia que impacta, en la cual el actor Antonio Durán Morris paga por tener sexo con una menor de 11 años y con un claro defecto físico, no tiene ojos, en una casa de prostitución private con una madame anciana y completamente desnuda con el bello del xixi rosa. A partir de ahí, Casanova se trastorna y dispara con su artilleria más pesada, una galería del frikismo (anti)erótico.

Sus protagonistas son gente físicamente diferente que por este motivo se han visto obligados a esconderse, recluirse o unirse entre ellos. Samantha, una mujer con el aparato digestivo al revés (Cara de culo); un muchacho que sueña con cortarse las piernas para convertirse en sirena; Laura, una niña sin ojos, o Ana una mujer con la cara mal formada son algunos de los personajes solitarios que luchan por encontrarse en una sociedad que sólo entiende una forma física, que excluye y que maltrata soberanamente a la persona diferente.

No diré que es un peliculón, ya que no lo es, podría vivir sin verla. Pero si tiene algo de chispa, es llamativa y racial con un toque de locura y frescura, a imagen y semejanza del director. Si sois algo frikis y tenéis posibilidad de verla, no lo dudéis. Mínimo os inquietará y queréis saber o entender de que va esa paranoia rosa en la que predominan los colores pastel. ¿SERÁ EDUARDO CASANOVA UN DIRECTOR PRODIGIOSO?

by DANY LOMAS LL.R.