lunes, 6 de febrero de 2017

CRITICA SOBRE LA NOCHE DE LOS GOYA 2017



La noche del sábado se celebró la 31ª edición de los Premios Goya 2017, resultando ser una gala rápida, aburrida y sin descanso, aunque ha dejado tras de sí grandes imágenes para el recuerdo. Momentos que llamaron la atención a un reducido público de audiencia, pero sobretodo dejaron un sin fin de fotogramas dignos para el recuerdo.


En la alfombra roja se juntaron tanto políticos, como actores y miembros del cine español noveles o con pedigrí, quienes resultaron estar en su salsa. Este es mi pequeño homenaje o repaso a modo de post por todo lo que dieron de sí este certamen de galardones cinematográficos, en una noche de premios bastante previsibles y carentes de sorpresas. He de reconocer que no vi la gala en directo por otros quehaceres, pero esta mañana he repasado todos los videos posibles para poder comentar dicho evento.



LA MODA VINCULADA DIRECTAMENTE A LOS GOYAS
Si me aventuro a destripar las vestiduras de la gala, tendría que dedicarles varios post,  ya que hay mucha tralla que comentar. Muchos de los estilismos escogidos por los verdaderos protagonistas del evento, como son los actores nominados, fueron muy criticados en las redes sociales. Twitter ardió con mas de un hastag demoledor, que incluso llego a ser trending topic.



Si tengo que pronunciarme o decantarme por algún estilismo, sin duda seria con estilismos modernos y atractivos visualmente hablando. Como ejemplos diré que en el sector femenino no defraudaron las actrices; Penélope Cruz, Antonia San Juan, Cristina Castaño y Ana Belén, rebosaron de elegancia y lograron la captación que sus vestidos ansiaban.



Debo premiar el buen gusto de Nieves Álvarez. Rompedora con un espectacular Stephane Rolland, fue una de las más esperadas, no hay alfombra roja que se le resista. Estilazo, cuerpazo y elegancia, tres ingredientes que ella sabe defender a la perfección. 



Me encantó el diseño diamante tremendamente sexy de la actriz Amaia Salamanca y el vestido del que todos hablan. De negro, con un gran escote a la espalda y una larga cola. Ha conseguido llevarnos con su look al lado oscuro. Diseñador por Hervé Moreau, para Pronovias, está inspirado en el lujo de Hollywwod de los años 30. Espectacular, espectacular...sin duda es mi favorito de la noche.



Pero si hablo de originalidad, sin duda la palma entera se la he de dar a Cristina Rodríguez, quien acaparó todas las miradas en la alfombra roja. No pasó desapercibida gracias al original y atrevido vestido con el que posó para los fotógrafos. Acudió a la ceremonia con un doble vestido en uno. En una de las mitades, lució un vestido largo de color rojo con una rosa en la parte superior, mientras que en la otra optó por llevar un vestido más corto y en color gris, cubierto de brillantes. Sin duda, las dos mitades dieron lugar a que su elección fuera uno de los looks más originales de toda la noche. Captó una masiva crítica positiva sobre su vestimenta y lo que no logró fue la estatuilla por la que estaba convocada.



En la parte masculina, por fin encontré una edición bastante moderna y actualizada, dejando atrás los típicos trajes negros, oscuros y escasos de originalidad, para encontrar​ algunas prendas más coloristas y diferentes. Con el permiso de algunas antiguayas poco innovadoras que quedaron ancladas en un pasado obsoleto.




Fiel a ese estilo que tanto e caracteriza, Eduardo Casanova es uno de los looks que mas me gusta. Dejó atónito a todo el mundo en las redes sociales. Pelo casi blanco y chaqueta rosa palo. No pasó desapercibido.


El actor Hugo Silva ha sido uno de los pocos que se ha atrevido a salirse del eterno y repetido look blanco y negro de los hombres en cualquier gala. En tonos Burdeos se lleva un aplauso por original y atrevido.


Alex García posó con pajarita blanca y un extraño traje con toques orientales. Personalmente creo que no acertó. En este caso, marcar la diferencia no ha funcionado.



Pero como tengo que escoger un hombre como mejor vestido o simplemente con un punto de originalidad aplastante, me quedo con el marido de Macarena Gómez. Con un esmoquin de Avellaneda, Aldo Comas no ha pasado desapercibido, ya que llevaba bordados en la espalda los besos que le daba Lorca a Dalí.



PREMIADOS Y MUY ACLAMADOS
Uno a uno, los triunfadores de la noche fueron recogiendo su cabezón, entre chistes y bromas de Dani Rovira (algunos difíciles de interpretar y otros difíciles de acompañar con risas), pero que son ya un tópico de la ceremonia Goyesca.



El presentador ha paseado en numerosas ocasiones entre el público, bromeando con ellos y haciéndoles partícipes de los grandes instantes de la velada. En un momento concreto,  espontáneo así como arto pactado, Rovira, el maestro de ceremonias, se ha sentado junto a su amigo y han comenzado a retarse sobre quién es mejor de los dos en distintos aspectos, hasta que el actor vasco se ha cansado y le ha callado la boca con un beso que ha durado cerca de 30 segundos. 


Previsible, pero no por ello menos divertido, aunque con un toque gay de lo más casposo, dignos de la época de la posguerra. Memorable a la par que absurdo el momentazo tacones (sin comentarios).



Para los que no pudieron ver la gala y no sepan muy bien quienes fueron los ganadores, aquí pongo el listado con todos los premiados de los Goya 2017 en las diferentes categorías:
-Mejor Película -Tarde para la ira
-Mejor Actor Protagonista - Roberto Álamo - Que Dios nos perdone
-Mejor Actriz Protagonista - Emma Suárez - Julieta
-Mejor Dirección - Juan Antonio Bayona - Un monstruo viene a verme
-Mejor Dirección Novel - Raúl Arévalo - Tarde para la Ira
-Mejor Guión Original - David Pulido y Raúl Arévalo - Tarde para la ira
-Mejor Guión Adaptado - Alberto Rodríguez y Rafael Cobos - El hombre de las mil caras
-Mejor Actor de Reparto - Manolo Solo - Tarde para la ira
-Mejor Actriz de Reparto - Emma Suárez - La próxima piel
-Mejor Actor Revelación - Carlos Santos - El hombre de las mil caras
-Mejor Actriz Revelación - Ánna Castillo - El olivo
-Mejor Música Original - Fernando Velázquez - Un monstruo viene a verme
-Mejor Canción Original - Ai, ai, ai de Silvia Pérez Cruz - Cerca de tu casa
-Mejor Dirección De Producción - Sandra Hermida Muñiz - Un monstruo viene a verme
-Mejor Dirección de Fotografía - Óscar Faura - Un Monstruo viene a verme
-Mejor Montaje - Bernat Vilaplana y Jaume Martí - Un monstruo viene a verme
-Mejor Dirección Artística - Eugenio Caballero - Un monstruo viene a verme
-Mejor Diseño de Vestuario - Paola Torres - 1898. Los últimos de Filipinas
-Mejor Maquillaje y Peluquería - David Martí y Marese Langan - Un monstruo viene a verme
-Mejor Sonido - Oriol Tarrago y Peter Glossop - Un monstruo viene a verme
-Mejores Efectos Especiales - Pau Costa y Félix Bergés - Un monstruo viene a verme.
-Mejor Película De Animación - Psiconautas, los niños olvidados
-Mejor Película Documental - Frágil equilibrio - Guillermo García López
-Mejor Película Iberoamericana - El ciudadano ilustre - Gastón Duprat y Mariano Cohn
-Mejor Película Europea - Elle - Paul Verhoeven
-Mejor Cortometraje De Ficción Español - Timecode - Juanjo Giménez Peña
-Mejor Cortometraje De Animación Español - Decorado - Alberto Vázquez
-Mejor Cortometraje Documental Español - Cabezas Habladoras - Juan Vicente Córdoba
-Goya de Honor - Ana Belén




EL DISCURSO EMOTIVO Y DIRECTO DE ANA BELÉN
Una de las premiadas más comentadas en las redes sociales por el impacto emocional y social de sus palabras, fue la cantante y actriz Ana Belén, quien al recoger el cabezón goyesco no dudó en reflexionar sobre la actualidad en varios ámbitos. Su discurso capto el aplauso de todos los asistentes en la gala. La emoción traspasó la barrera de las cámaras. Unas palabras llenas de emoción, reivindicación y sabiduría.

"Salud y trabajo para esta profesión, que no se merece el desprecio de nuestros gobernantes". “Yo sé que ponerme en la piel de otros me hizo comprender mejor a los demás y ser más tolerante”. “Nada me gusta más y me provoca algo parecido a la felicidad que estar en un rodaje y observar las complicidades que se tejen en él”. “La profesión que elegí no solo sirve para distraer, divertir, emocionar, sino también para hacer preguntas, aunque no se tengan las respuestas”. “Lo que no consigo entender es que después de tantos años de lucha por las libertades individuales y colectivas y por dignificar la profesión, se den tantos pasos atrás que hacen peligrar las mínimas normas de convivencia y que la precariedad laboral de nuestro sector sea, por resumir, pavorosa”.

by DANY LOMAS LL.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario