viernes, 24 de febrero de 2017

CARNAVAL DE VINAROS: UN CARNAVAL DE ESCÁNDALO


Estos días he dejado un poco de lado mi blog. Son pocas las publicaciones que estoy escribiendo y muchas las cosas que quiero comentar. Muchos de vosotros me escribís por privado preguntándome​ cuando un nuevo post. Gracias por preguntar y sobretodo por estar ahí, pero lo cierto es que no he parado ya que estoy viviendo a full los carnavales de Vinaros.

Como ya describí en su día en los inicios de éste, mi blog, los comparseros vivimos muy mucho la fiesta, es escuchar una batucada y las piernas se mueven solas y es que nos corre por la sangre. No me quiero repetir más que el ajo, así que me reafirmo con mi post del año pasado que describe muy bien mis sentimientos hacia el que para mí es el mejor carnaval del mundo. Ya se sabe, me das purpurina y unas plumas y me vuelvo locaaaaa!!!



Hablo sobre algo que conozco bien. Los"Carnavales de Vinaròs", la población que me vio nacer y crecer. Soy comparsero desde no recuerdo bien que año, pero lo que sí sé, es que era bien pequeño cuando gocé de esta festividad.  


Mis primeras vivencias en el carnaval, fueron familiares, sobre todo con mi padre, al igual que yo, él lo vivía intensamente, se podría decir que "de tal palo, tal astilla" y se que ahí donde está, lo estará disfrutando al máximo.


El carnaval de Vinaròs  es uno de los carnavales más famosos de la costa mediterránea española, reconocido como de Interés Turístico en el año 2007. El año pasado en un portal de internet, se hizo un ranquin sobre los carnavales más populares, siendo el nuestro, el de Vinaròs, uno de los cinco primeros más reconocidos en España. Es una fiesta popular, que atrae a miles de personas de toda.


Los archivos del carnaval en Vinaròs, datan del 1871, un baile de máscaras fue el primer acto. En la época franquista fue prohibido por decreto y ley, gracias a mucha gente luchadora y anticipada a su tiempo, empezó a celebrarse a escondidas,  fruto de ese esfuerzo, el carnaval se ha convertido en una explosión de colores unida a la diversión y esa ilusión que ponemos los carnavaleros para vivir 11 intensos días como si de una fiesta mayor se tratara. En mi caso lo vivo más  intensamente que cualquier fiesta patronal o regional.
Es la antesala de la cuaresma, ya que se celebra aproximadamente 40 días antes. 33 son las comparsas, cada cual cuenta con su reina, que hacen de representantes de todos los comparseros que formamos dichas comparsas. Además la presentación de las reinas es uno de los actos mas esperados en el carnaval de Vinaros.



Ya son muchos los días los que estamos de fiesta aquí,  en Vinaròs. Desde el pasado viernes, empezaron los carnavales hasta el próximo lunes que será su clausura. Este sábado fue la Gala de las Reinas del carnaval, con aforo limitado, fueron miles de personas las que pudimos disfrutar de las fantasías, que con tanto esfuerzo y dedicación confeccionan durante todo el año las diversas comparsas, junto a sus diseñadores,  dando como resultado final las magníficas creaciones. 


Una gala diferente, amenizada con esquechs a cargo de 'Puro Teatro' que no dejaron a nadie indiferente. Una nueva formula que nos dio un gran lema para este carnaval 2017 Taaaallemmmm!!!!


Durante estos once días, las noches se convierten en fiestas constantes, cada día hay un acto distinto, para uso y disfrute de los comparseros, al igual que de cualquier persona que se quiera apuntar. No se cierran puertas, más bien se abren a los visitantes. Todo el mundo es bien recibido, o como solemos decir, contra más seamos, más disfrutamos.


Este fin de semana, como colofón y éxtasis final, serán los tan esperados desfiles, llenando las calles de colorido, purpurina, plumas y mucha alegría. Contando con dos magistrales cabalgatas, ambas de 3 horas en las que como todos los años, se espera una masiva afluencia de gente.
Esta mal que yo lo diga, pero nuestro carnaval, que también es vuestro carnaval, es de lo mejorcito que hay. Mueve masas... a muchas personas que sólo buscamos disfrutar, pero lo más importante, es que nos motiva a vivir por y para el carnaval.


Los comparseros enfocamos todo el año en el carnaval, lo vivimos con muchas ganas y eso se nota en el resultado final. Si no lo conoces, tienes que descubrirlo. Ven, lo disfrutaras y sin ninguna duda, te digo que repetirás. El carnaval de Vinaros es como una droga, crea adicción. Que viva el carnaval de Vinaròs!! Continua la fiesta!!

By DANY LOMAS LL.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario