martes, 1 de noviembre de 2016

MI VISIÓN SOBRE HALLOWEEN Y SU LEYENDA



Ayer fue 31 de octubre, último día del mes y celebramos la noche de los difuntos. En muchos sitios de España, se celebra como la castañada. En otros simplemente encendiendo velas, recordando a los que no están. Sobre todo, comprando miles de flores para decorar las tumbas de nuestros seres queridos fallecidos. Aunque en los últimos años, se viene celebrando con disfraces y cenas temáticas tenebrosas, lo que viene siendo la terrorífica noche de Halloween.



Pero; ¿QUÉ SABEMOS EN REALIDAD DE ESTA CELEBRACIÓN? Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain, que significa "fin del verano" y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda.

Los más misteriosos, celebraban que durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos "encontrasen su camino".

Si pensamos en la última temporada de ''American Horror History'', los que la hemos visto, nos vienen muchas ideas macabras a la cabeza. Y es que esta famosa a la vez que misteriosa serie de ficción terroríficamente buena, se a recreado o inspirando en la noche de Halloween en masde un.com capítulos a lo largo de sus cinco temporadas.



¿SABEMOS EL PORQUÉ DE LAS CALABAZAS EN HALLOWEEN?
Me he documentado y encontré diversos relatos muy interesantes sobre el uso de la calabaza como significado de Halloween.
Dice la leyenda que, debido a su maldad extrema, un hombre irlandés llamado Jack, no mereció un lugar ni en el cielo ni en el infierno cuando murió. Su espíritu se vio obligado a vagar por el mundo implorando la entrada en uno u otro sitio. Se manifestaba portando una calabaza hueca con una vela dentro y éste fue el símbolo más representativo desde entonces de la noche de Halloween.
Otro relato, sugiere qué la calabaza adoptó semejante aspecto tétrico a causa de un castigo que una bruja impuso a Jack por negarse a ayudarle a preparar la sopa de Halloween. El muchacho desapareció en el interior de la calabaza y ésta adoptó rasgos semejantes al rostro humano. Que locura!!



¿ES UNA TRADICIÓN QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE?
Seguidamente sí, ya que tenemos la costumbre de adquirir fiestas o celebraciones venideras del extranjero. Pero no veo nada malo en adquirir fiestas y que se afinquen. 
Una fiesta es una fiesta y debería gastarnos. Aunque muchas personas detesten esta nueva tradición que amenaza registrarse. 

Es verdad que nuestra España profunda, es muy tradicional y recatada y ven esta fiesta como algo ridículo, no ven más que un carnaval terrorífico, ante un día tan fúnebre como es el de 'todos los santos'.

Estos últimos días, muchas son los conflictos que se generan en las redes sociales sobre esta nueva tradición. Muchas voces arcaicas, gritan a los cuatro vientos (o a los cuatro tweets), que tendríamos que hacer esta tradición mas nuestra, maquearla un poco. Proponen un nuevo formato, en lugar de disfrazarnos de monstruos, brujas, payasos diabólicos, zombies..etc.. la nueva propuesta seria un carnaval de santos. Es decir, disfrazarnos de santos. Esta nueva era se llamaría ''Holywins'', es una nueva invención para que los niños se disfracen de santos, en vez de funestos muertos vivientes.  ¿COMO TE QUEDAS? Muertaaaaa!!!



De todos modos, es un festivo que nos va muy bien. Es un día en el que muchas personas, tanto creyentes como no creyentes, acuden a los cementerios para de algún modo ''saludar'' o rendir un tributo a nuestros difuntos ya que este día es de ellos. No significa que el resto del año tengamos que pasar u olvidarnos de ellos (sé que muchos hacen acto de presencia sólo este día).

En resumen o más bien a modo de consejito, que cada cual celebre la noche y el día como mejor le convenga en gana. Nadie somos quien, para decidir lo que es mejor o no. Si hay personas que disfrutan de la noche, que más da si celebran ''Halloween'' o ''Holywins'', lo importante es estar, unirse entre amigos y disfrutar, en resumen 'Vivir', ya que justamente es eso de lo que más nos acordamos, de los que no están vivos.

By DANY LOMAS LL.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario