jueves, 23 de marzo de 2017

LA EXTRIUNFITA VEGA VUELVE MÁS ITALIANA QUE NUNCA


Esta mañana estaba escuchando una emisora virtual mientras escribia un relato. De repente empezó a sonar una canción que me era familiar. 
Se trataba de un temazo italiano de los años sesenta llamado 'Ma Che Freddo Fa', pero no era la original de ''Nada Malanima'', sino una copia muy auténtica. No es que abriese el baúl de los recuerdos, es que esa canción me trae recuerdos muy cercanos ya que la escuchaba todos los días al despertarme en Roma en mi viaje de luna de miel. Me ha radiotransportado a 'Pigneto', el barrio más alternativo de Roma y en el que me hospedaba, allá por el 2015.

Al reconocer la canción, rápidamente miré en la aplicación a ver quien cantaba esa nueva versión y mi sorpresa fue descubrir que era ''VEGA''. Con razón me sonaba su voz, es una de las ex-triunfitas que más me gusto en el pasado y que ya nada tiene que ver con sus inicios. Tengo varios de sus albums de estudio ya que su estilo underground tirando a retro, me atrae. Me puse a buscar en internet mas cosas sobre esa version y descubrí que esa canción formaba parte de lo mas nuevo de la artista.


Si me gustaba, ahora aun me gusta más, ya que éste mismo mes ha lanzado a la venta un nuevo trabajo discográfico llamado 'NON HO L'ETA'. Es un album cantado íntegramente en italiano en el que ha versionado las canciones populares homenajeado el pop italiano de la época dorada de los sesenta.

Éste, su último album de estudio está compuesto por 11 versiones a cual de ellas más buena. Composiciones de Mina, Adriano Celentano, Renato Carosone, Domenico Modugno, Nada o Franco Battiato, son diversos de los interpretes a los que quiso homenajear.


Según he podido leer,  fue un proyecto ambicioso, un reto que tenía que superar. Trabajó duro para poder captar el acento de las canciones originales. Y desde mi humilde opinión diré que lo logro. Pero para Vega éste disco no sólo es música, es algo más, son recuerdos de su infancia, de su pasado.

“Es mi primer disco como intérprete, en el que no toco ningún instrumento ni compongo. No quería que fuera un disco homenaje al uso. Quería que fuera un disco de Vega”


Azzurro, Il Mondo, Città Vuota, Nel Blu Dipinto Di Blu (Volare) o L’appuntamento son auténticas obras de  pop ligero, que han servido de referencia para muchas personas apasionadas de la música italiana.

Como explica ella; estas canciones le llevan a aquellas nochebuenas en casa de su tío Pepe en Andalucía, cuando su padre José María y el resto de la familia las cantaban y bailaban durante fiestas interminables. “Nos gustaba el folclore más que a un tonto un lápiz. Yo era una niña y fue en esas reuniones en las que me hice cantante, intentándome ganar un hueco entre los mayores”.


Pero aún hay más, Vega es auténtica y en su afán por la  creatividad musical, ha decidido editar su album no sólo en formato formato digital o en CD como el resto, sino que además lo edita en vinilo y casete, como un guiño a ese sentido intergeneracional tan buscado por ella.

Así que sin más lo recomiendo sea en el formato que sea. Yo pienso comprarme el vinilo ya que últimamente me siento mas retro.
By DANY LOMAS LL.R

2 comentarios:

  1. No la he oído pero si es en italiano me gusta seguro. Un besazo.

    ResponderEliminar