lunes, 20 de marzo de 2017

LA BELLA Y LA BESTIA ARRASA EN EL MUNDO ENTERO


Finalmente he caído en sus redes. Reconozco que la película de  ''La Bella y la Bestia'' no es lo que me esperaba, es mucho más.

Ayer domingo fuimos al cine a la sesión nocturna. La sala estaba repleta, no cabía ni un alma. Yo diré que entré un minuto más tarde por culpa del gentío que había en las colas para las palomitas. Pero no concibo ir al cine y no abrazarme al cubilete de las palomitas. 


Esta película marco mi infancia, fue la primera película que yo ví en el cine. Ya me pareció espectacular en su momento así que mis expectativas eran muy grandes, y las superó con creces. Me sentí emocionado en todo momento.  Además diré que en éste caso la realidad supera la ficción, a pesar de ser fiel a la versión original animada. Otras versiones vinieron después, pero ninguna tan realista como esta. Nunca creí que fueran tan comedidos y respetuosos al guión inicial. 


Hace unos días hablé o critiqué la mala fe de algunos países al censurar algunas imágenes de dicho film por no ser del agrado de los homofobos reprimidos, incluso llegué a calificar de inquisidores a la fábrica Disney por no evitar esa censura. Pero hoy tendré que tragarme las palabras y rendirme a sus pies. Viendo como al fin un personaje con cierto protagonismo no esconde su ramalazo y finalmente....bueno mejor no lo comento para que no me acusen de spoiler, pero sin destripar nada, sólo quiero decir que algo inesperado al final me emocionó.


El argumento no es preciso que me explaye en explicarlo, es más que evidente la trama (imaginarlo con voz en off): Bella vive en su mundo, el padre cae por casualidad en el castillo encantado y la Bestia lo retiene. Bella decide intercambiarse con su padre y rodeada de un mundo de fantasia se enamora de la Bestia. Gastón decide enfrentarse con la Bestia pero finalmente...bueno, ya sabéis como acaba.

''Debes aprender, dice la canción. Que antes de juzgar tienes que llegar, hasta el corazón..''


Quiero contar algunas curiosidades sobre la película que yo desconocía, captaron mi atención y no dejan indiferente a nadie.

“La Bella y la Bestia" fue la primera película de animación en recibir una nominación al Oscar a la mejor película y ganó dos Oscar (mejor banda sonora y mejor canción), tres Globos de Oro y cuatro Premios Grammy, además de un sinfín de premios. Veremos a ver cuantos mas premios consigue esta nuevo remake.


El rodaje no fue rodado en exteriores​ ni en un poblado natural, se realizó en los estudios Shepperton, a las afueras de Londres, y en varias localizaciones exteriores del Reino Unido de mayo a agosto de 2015. Siendo el lugar ideal para una producción de este ámbito y magnitud ya que cuenta con un enorme plató y muchas instalaciones donde construir sets físicos, de los que se necesitaron un total de 27. Más de 1.000 miembros del equipo trabajaron sin descanso para construir y decorar los gigantescos sets, y muchos detalles se hicieron a mano. Y el resultado fue sensacional.

La recreación del castillo de la Bestia, fue una combinación de diferentes estilos arquitectónicos, pero la mayoría era francés rococó, un estilo predominante en la Francia de 1740 y utilizado en el diseño del Palacio de Versalles.  El salón de baile del castillo es otro set gigantesco. El piso está hecho con 1.114 metros cuadrados de mármol falso y su diseño se basa en un patrón que se encuentra en el techo de la abadía benedictina de Braunau en la República Checa. Hay diez arañas de cristal, de 4 x 2 metros cada una que se basan en las verdaderas arañas de Versalles, que en aquella época se iluminaban con velas. 


La biblioteca es un símil  de una célebre biblioteca de Portugal, es un escenario clave. El suelo está hecho con 185 metros cuadrados de mármol falso y alberga miles de libros que se crearon especialmente para el rodaje.


Pero la joya de la corona llega con el icónico vestido amarillo de Bella. Diseñar los trajes propios de un mundo de cuentos de hadas es una tarea prodigiosa. La encargada Jacqueline Durran  y su brigada de costura se pusieron manos a la obra tres meses antes del propio rodaje. Lo diselaron todo, desde los trajes de campesinos a los sofisticados trajes del baile final, pero su mayor obstáculo fue crear el vestido que lleva Bella cuando baila con la Bestia en el salón de baile del castillo.

“Siempre quisimos que el vestido de nuestra película fuera amarillo como homenaje a la animación...Lo que hicimos fue reinterpretarlo y darle más cuerpo añadiendo textura para que pareciera un vestido de verdad”

Finalmente, el ostentoso vestido se creó con múltiples capas de organza de raso teñido en color amarillo (55 metros en total), que se cortó de forma circular y necesitó 914 metros de hilo. Las capas superiores se imprimieron con filigranas de pan de oro y se adornó con 2.160 cristales de Swarovski. Se necesitaron  mas de 12.000 horas para la confección del vestido.


En resumen, recomiendo si o si que vayáis al cine y escojáis ''La Bella y la Bestia'' como primera opción.  Merece la pena. No debo de ser el único que piense que esta película será un éxito rotundo o un taquillazo en toda regla ya que marcó unos números verdaderamente buenos en su primer fin de semana. Tanto es así que ya está en el segundo lugar del ranking taquillero del año 2017 en los Estados Unidos y en el tercer puesto a nivel mundial. En españa no somos menos teniendo en cuenta que fue la mas vista desde su estreno el viernes.
Yo sólo diré que hacia muchos años que no escuchaba aplausos al finalizar la película, con eso lo digo todo. 
By DANY LOMAS LL.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario