La noche del sábado se celebró la 31ª edición de los Premios
Goya 2017, resultando ser una gala rápida, aburrida y sin descanso, aunque
ha dejado tras de sí grandes imágenes para el recuerdo. Momentos que llamaron
la atención a un reducido público de audiencia, pero sobretodo dejaron un sin
fin de fotogramas dignos para el recuerdo.
En la alfombra
roja se juntaron tanto políticos, como actores y miembros del cine español
noveles o con pedigrí, quienes resultaron estar en su salsa. Este es mi pequeño
homenaje o repaso a modo de post por todo lo que dieron de sí este certamen de
galardones cinematográficos, en una noche de premios bastante previsibles y
carentes de sorpresas. He de reconocer que no vi la gala en directo por otros
quehaceres, pero esta mañana he repasado todos los videos posibles para poder
comentar dicho evento.
Si me aventuro a destripar las vestiduras de la gala, tendría que dedicarles varios post, ya que hay mucha tralla que comentar. Muchos de los estilismos escogidos por los verdaderos protagonistas del evento, como son los actores nominados, fueron muy criticados en las redes sociales. Twitter ardió con mas de un hastag demoledor, que incluso llego a ser trending topic.
Si tengo que pronunciarme o decantarme por algún estilismo, sin
duda seria con estilismos modernos y atractivos visualmente hablando. Como
ejemplos diré que en el sector femenino no defraudaron las actrices; Penélope
Cruz, Antonia San Juan, Cristina Castaño y Ana Belén, rebosaron de elegancia y
lograron la captación que sus vestidos ansiaban.
Debo premiar el buen gusto de Nieves Álvarez. Rompedora con un
espectacular Stephane Rolland, fue una de las más esperadas, no hay alfombra
roja que se le resista. Estilazo, cuerpazo y elegancia, tres ingredientes que
ella sabe defender a la perfección.
Me encantó el diseño diamante tremendamente sexy de la actriz
Amaia Salamanca y el vestido del que todos hablan. De negro, con un gran escote
a la espalda y una larga cola. Ha conseguido llevarnos con su look al lado
oscuro. Diseñador por Hervé Moreau, para Pronovias, está inspirado en el lujo
de Hollywwod de los años 30. Espectacular, espectacular...sin duda es mi
favorito de la noche.
Pero si hablo de originalidad, sin duda la palma entera se la he
de dar a Cristina Rodríguez, quien acaparó todas las miradas en la alfombra roja.
No pasó desapercibida gracias al original y atrevido vestido con el que posó
para los fotógrafos. Acudió a la ceremonia con un doble vestido en uno. En una
de las mitades, lució un vestido largo de color rojo con una rosa en la parte
superior, mientras que en la otra optó por llevar un vestido más
corto y en color gris, cubierto de brillantes. Sin duda, las dos mitades dieron
lugar a que su elección fuera uno de los looks más originales de toda la noche.
Captó una masiva crítica positiva sobre su vestimenta y lo que no logró fue la
estatuilla por la que estaba convocada.
En la parte
masculina, por fin encontré una edición bastante moderna y actualizada, dejando
atrás los típicos trajes negros, oscuros y escasos de originalidad, para
encontrar algunas prendas más coloristas y diferentes. Con el permiso de
algunas antiguayas poco innovadoras que quedaron ancladas en un pasado obsoleto.
Fiel a ese estilo
que tanto e caracteriza, Eduardo Casanova es uno de los looks que mas me gusta.
Dejó atónito a todo el mundo en las redes sociales. Pelo casi blanco y chaqueta
rosa palo. No pasó desapercibido.
El actor Hugo Silva ha sido uno de los pocos que se ha atrevido a salirse del eterno y repetido look blanco y negro de los hombres en cualquier gala. En tonos Burdeos se lleva un aplauso por original y atrevido.
Alex García posó
con pajarita blanca y un extraño traje con toques orientales. Personalmente
creo que no acertó. En este caso, marcar la diferencia no ha funcionado.
Pero como tengo
que escoger un hombre como mejor vestido o simplemente con un punto de
originalidad aplastante, me quedo con el marido de Macarena Gómez. Con un
esmoquin de Avellaneda, Aldo Comas no ha pasado desapercibido, ya que llevaba
bordados en la espalda los besos que le daba Lorca a Dalí.
PREMIADOS Y MUY
ACLAMADOS
Uno a uno, los triunfadores de la noche fueron recogiendo su cabezón, entre chistes y bromas de Dani Rovira (algunos difíciles de interpretar y otros difíciles de acompañar con risas), pero que son ya un tópico de la ceremonia Goyesca.
Uno a uno, los triunfadores de la noche fueron recogiendo su cabezón, entre chistes y bromas de Dani Rovira (algunos difíciles de interpretar y otros difíciles de acompañar con risas), pero que son ya un tópico de la ceremonia Goyesca.
El presentador ha
paseado en numerosas ocasiones entre el público, bromeando con ellos y
haciéndoles partícipes de los grandes instantes de la velada. En un momento
concreto, espontáneo así como arto pactado, Rovira, el maestro de
ceremonias, se ha sentado junto a su amigo y han comenzado a retarse sobre
quién es mejor de los dos en distintos aspectos, hasta que el actor vasco se ha
cansado y le ha callado la boca con un beso que ha durado cerca de 30 segundos.
Previsible, pero no por ello menos divertido, aunque con un toque gay de lo más
casposo, dignos de la época de la posguerra. Memorable a la par que absurdo el momentazo tacones (sin comentarios).
Para los que no pudieron ver la gala y no sepan muy bien quienes
fueron los ganadores, aquí pongo el listado con todos los premiados
de los Goya 2017 en las diferentes categorías:
-Mejor Película
-Tarde para la ira
-Mejor Actor Protagonista - Roberto Álamo - Que Dios nos perdone
-Mejor Actriz Protagonista - Emma Suárez - Julieta
-Mejor Dirección - Juan Antonio Bayona - Un monstruo viene a verme
-Mejor Dirección Novel - Raúl Arévalo - Tarde para la Ira
-Mejor Guión Original - David Pulido y Raúl Arévalo - Tarde para la ira
-Mejor Guión Adaptado - Alberto Rodríguez y Rafael Cobos - El hombre de las mil caras
-Mejor Actor de Reparto - Manolo Solo - Tarde para la ira
-Mejor Actriz de Reparto - Emma Suárez - La próxima piel
-Mejor Actor Revelación - Carlos Santos - El hombre de las mil caras
-Mejor Actriz Revelación - Ánna Castillo - El olivo
-Mejor Música Original - Fernando Velázquez - Un monstruo viene a verme
-Mejor Canción Original - Ai, ai, ai de Silvia Pérez Cruz - Cerca de tu casa
-Mejor Dirección De Producción - Sandra Hermida Muñiz - Un monstruo viene a verme
-Mejor Dirección de Fotografía - Óscar Faura - Un Monstruo viene a verme
-Mejor Montaje - Bernat Vilaplana y Jaume Martí - Un monstruo viene a verme
-Mejor Dirección Artística - Eugenio Caballero - Un monstruo viene a verme
-Mejor Diseño de Vestuario - Paola Torres - 1898. Los últimos de Filipinas
-Mejor Maquillaje y Peluquería - David Martí y Marese Langan - Un monstruo viene a verme
-Mejor Sonido - Oriol Tarrago y Peter Glossop - Un monstruo viene a verme
-Mejores Efectos Especiales - Pau Costa y Félix Bergés - Un monstruo viene a verme.
-Mejor Película De Animación - Psiconautas, los niños olvidados
-Mejor Película Documental - Frágil equilibrio - Guillermo García López
-Mejor Película Iberoamericana - El ciudadano ilustre - Gastón Duprat y Mariano Cohn
-Mejor Película Europea - Elle - Paul Verhoeven
-Mejor Cortometraje De Ficción Español - Timecode - Juanjo Giménez Peña
-Mejor Cortometraje De Animación Español - Decorado - Alberto Vázquez
-Mejor Cortometraje Documental Español - Cabezas Habladoras - Juan Vicente Córdoba
-Goya de Honor - Ana Belén
-Mejor Actor Protagonista - Roberto Álamo - Que Dios nos perdone
-Mejor Actriz Protagonista - Emma Suárez - Julieta
-Mejor Dirección - Juan Antonio Bayona - Un monstruo viene a verme
-Mejor Dirección Novel - Raúl Arévalo - Tarde para la Ira
-Mejor Guión Original - David Pulido y Raúl Arévalo - Tarde para la ira
-Mejor Guión Adaptado - Alberto Rodríguez y Rafael Cobos - El hombre de las mil caras
-Mejor Actor de Reparto - Manolo Solo - Tarde para la ira
-Mejor Actriz de Reparto - Emma Suárez - La próxima piel
-Mejor Actor Revelación - Carlos Santos - El hombre de las mil caras
-Mejor Actriz Revelación - Ánna Castillo - El olivo
-Mejor Música Original - Fernando Velázquez - Un monstruo viene a verme
-Mejor Canción Original - Ai, ai, ai de Silvia Pérez Cruz - Cerca de tu casa
-Mejor Dirección De Producción - Sandra Hermida Muñiz - Un monstruo viene a verme
-Mejor Dirección de Fotografía - Óscar Faura - Un Monstruo viene a verme
-Mejor Montaje - Bernat Vilaplana y Jaume Martí - Un monstruo viene a verme
-Mejor Dirección Artística - Eugenio Caballero - Un monstruo viene a verme
-Mejor Diseño de Vestuario - Paola Torres - 1898. Los últimos de Filipinas
-Mejor Maquillaje y Peluquería - David Martí y Marese Langan - Un monstruo viene a verme
-Mejor Sonido - Oriol Tarrago y Peter Glossop - Un monstruo viene a verme
-Mejores Efectos Especiales - Pau Costa y Félix Bergés - Un monstruo viene a verme.
-Mejor Película De Animación - Psiconautas, los niños olvidados
-Mejor Película Documental - Frágil equilibrio - Guillermo García López
-Mejor Película Iberoamericana - El ciudadano ilustre - Gastón Duprat y Mariano Cohn
-Mejor Película Europea - Elle - Paul Verhoeven
-Mejor Cortometraje De Ficción Español - Timecode - Juanjo Giménez Peña
-Mejor Cortometraje De Animación Español - Decorado - Alberto Vázquez
-Mejor Cortometraje Documental Español - Cabezas Habladoras - Juan Vicente Córdoba
-Goya de Honor - Ana Belén
EL DISCURSO
EMOTIVO Y DIRECTO DE ANA BELÉN
Una de las premiadas más comentadas en las redes sociales por el impacto emocional y social de sus palabras, fue la cantante y actriz Ana Belén, quien al recoger el cabezón goyesco no dudó en reflexionar sobre la actualidad en varios ámbitos. Su discurso capto el aplauso de todos los asistentes en la gala. La emoción traspasó la barrera de las cámaras. Unas palabras llenas de emoción, reivindicación y sabiduría.
Una de las premiadas más comentadas en las redes sociales por el impacto emocional y social de sus palabras, fue la cantante y actriz Ana Belén, quien al recoger el cabezón goyesco no dudó en reflexionar sobre la actualidad en varios ámbitos. Su discurso capto el aplauso de todos los asistentes en la gala. La emoción traspasó la barrera de las cámaras. Unas palabras llenas de emoción, reivindicación y sabiduría.
"Salud y
trabajo para esta profesión, que no se merece el desprecio de nuestros gobernantes".
“Yo sé que ponerme en la piel de otros me hizo comprender mejor a los demás y
ser más tolerante”. “Nada me gusta más y me provoca algo parecido a la
felicidad que estar en un rodaje y observar las complicidades que se tejen en
él”. “La profesión que elegí no solo sirve para distraer, divertir, emocionar,
sino también para hacer preguntas, aunque no se tengan las respuestas”. “Lo que
no consigo entender es que después de tantos años de lucha por las libertades
individuales y colectivas y por dignificar la profesión, se den tantos pasos
atrás que hacen peligrar las mínimas normas de convivencia y que la precariedad
laboral de nuestro sector sea, por resumir, pavorosa”.
by DANY LOMAS LL.R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario