jueves, 11 de febrero de 2016

DESGRANANDO LOS GOYAS

Me apetece desgranar y destripar un poco la gala de los "GOYA" que se celebró el pasado sábado.  Yo no la pude ver en directo ya que estaba en los desfiles de mi carnaval fetiche, "El Carnaval de Vinaròs".  He tirado de archivos, hemeroteca, videos en YouTube y las revistas semanales, (Hola, Lecturas, Semana) así como un sinfín de revistas digitales.  No coincido con lo que leo. Pienso que hay alguna estatuilla goyesca, impuesta, al igual que alguna faltó. Pero el resumen o balance, el evento fue positivo.
 

La gala no fue aburrida, más bien funcional y sobria,  pero si tremendamente criticada. Hubo desorden y problemas técnicos a gogo, pero lo más criticado, fueron los chascarrillos y bromas del presentador de la gala Dani Rovira "No me ha merecido la pena presentar los Goya", escribía ayer en Twitter.
Puede ser que en algún momento estuvieran fuera de lugar, pero ese es su humor y lo explotó, yo no lo vi tan mal. Pero está  claro que algún comentario sobró.
 
Madrid se vistió de largo para celebrar la gran fiesta del cine español. Un año más, por la alfombra del hotel Auditórium de la capital española han desfilado actores, cantantes y políticos a la par, también estrellas internacionales de la talla de Tim  Robbins o Juliette Binoche, esto es debido a que los Goyas, cada año más internacional y gana prestigio.
 


Cabe repasar los looks más destacados de la noche, algunos acertados y otros cegadores.
El glamour este año vino de la mano de Isabel Presley y Mario Vargas Llosa, que se les veía muy cómplices. Isabel, con un espectacular vestido de Naeem Khan, supo posar con ese glamour que la caracteriza. Como anécdota diré que varía mucho ver las fotos de la Presley en diversas revistas, se nota que la revista "Hola" la quiere, a diferencia de las demás, ya que explotan su imagen sacándola en portada y no dudan en echar mano del  Photoshop para potenciar su belleza.
 

Penélope Cruz con un vestido exclusivo de Atelier Versace, acompañada por primera vez de Javier Barden, su marido, que posaron juntos en la alfombra roja después de diez años. Ambos sonrientes lograron la estatuilla moral de ser la pareja más aclamada y atractiva de la noche.
 


Amaia Salamanca, lucio impresiónate con un vestido de Hervé Moreau para Pronovias. Las jovencísimas Clara Lago, Ruth Gabriel y Úrsula Corberó quisieron enseñar cacha, con vestidos estrechos y marcando sus atributos, dejando poco a la imaginación.
 


Una pareja que me encantó tanto por su postura, como por su arriesgada elección a la hora de escoger la vestimenta, fue la formada por  Macarena Gomez y Aldo Comas. Me parecen una pareja moderna y original. Se les ve auténticos y eso lo reflejan cada año.  Macarena con un espectacular vestido de Teresa Helbig de inspiración asiática, rompe con su despeinado pelo al estilo Midi. Mientras que su marido de riguroso esmoquin, le daba su toque original con unas redondas gafas oscuras de RayBan, peinado a lo John Travolta, estola azul de Miguel Merinero y zapatos Louboutin. Como me gusta Aldo y su original forma de vestir.
¿Quién dijo que los hombres no son modernos?
 

Me pareció ver en la gala a Antonia Dell’Atte, pero noooo...es broma, era Belén Rueda, con peinado maravilloso, se veía rejuvenecida a la vez que  espectacular con un entalladísimo vestido de chantillí con hilos de plata, de Rosa Clara. Fueron muchas las que escogieron el tono blanco para su vestuario, pero la mejor, sin ninguna duda Inma Cuesta, un precioso vestido de "Teresa Helbig" blanco roto, con espalda abierta y magas anchas, sin escote, cubierto por un trenzado de terciopelo negro.
 

 
Todos los hombres se veían muy guapos a la vez que elegantes, desde Daniel Guzmán, Jesús Castro, el cantante Pablo Alborán, el compositor Lucas Vidal, Dani Mateo o Miguel Ángel Muñoz, entre otros, todos vistieron con esmoquin, la única diferencia, era la marca, por eso me gustó  tanto la modernidad de Aldo. Ya podrían innovar un poco, se les ve pasados de moda. Perfectamente podrían usar repetidamente el mismo traje, año tras año, que nadie se daría cuenta.
 

¿POR QUÉ SE OLVIDAN LOS GOYA DE OCHO APELLIDOS CATALANES Y DE REGRESIÓN?
Una cosa si me llamo la atención, ¿Dónde está la candidatura de Ocho apellidos catalanes? O también ¿De la película de Alejandro Almenaba "Regresión"? Ambas dos películas, fueron las más taquilleras en el año 2015. Choca mucho que de 29 candidaturas, ninguna fuera para las mejores del año, ya que aportaron mucho dinero al sector cultural. ¿Quién es el que decide las candidaturas?
 
 
 
Los premiados en esta  30ª edición de los premios Goya, fueron muy dispares. "La novia" una de las favoritas con 12 nominaciones,  sólo logró dos estatuillas: Mejor actriz de reparto a la joven Luisa Gavasa y Mejor dirección de fotografía. 


"Truman" (buenísima película a la que quiero dedicar un post) fue la gran triunfadora de la noche al llevarse cinco cabezones: Mejor película, Mejor dirección al gran "Cesc Gay", Mejor guión, Mejor actor protagonista  "Ricardo Darin" 

 Mejor actor de reparto masculino, al emocionado Javier Cámara.

 
El premiado como mejor actor Revelación, fue "Miguel Herrán", un jovencísimo que nos emocionó a todos cuando dedico su premio a "Daniel Guzmán", quien también muy emocionado recogió  el premio como Mejor Director Novel, ambas estatuillas, ganadas por la película "A cambio de nada".

 
Muchos fueron los premiados, como bien dije antes, me faltaron algunos. Pero lo que sí es cierto, es que este 30 aniversario quedó  eclipsado por la presencia de Isabel Presley y el escritor Vargas Llosa o la controversia generada por el presentador Dani Rovira y el aluvión de críticas que el pobre ha recibido. 
Competir con eso en futuras galas, será  muy complicado.
 
by DANY LOMAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario