viernes, 18 de marzo de 2016

FIN DE SEMANA CON OLOR A PÓLVORA

VALENCIA EN FALLAS


El fin de semana que viene será un fin de semana cargado de penitentes y nazarenos, ya que será la semana santa. Pero eso será otro próximo post, ya que este fin de semana, como antesala de la semana santa, viene cargado de petardos, fuegos artificiales, mascletas,  monumentos llenos de arte, buñuelos, porras y churos, además de fuego (en formato de la Cremá) y muchas falleras.
Como no, estoy hablando de "Las Fallas". Creo que no hace falta explicar que son las fallas. Al igual que la semana santa en Sevilla y los san fermines en Pamplona, las fallas son patrimonio de España, totalmente reconocido como fiesta nacional. Por eso me he decidido a dedicar este post de hoy.
 

Son muchos los lugares en los que se celebra esta festividad a lo largo y ancho de la comunidad Valenciana. Burriana, Gandía, Benidorm, Benifaió, Liria, Bétera, Denia, Elda, Vall D'uixó, Peñíscola y muchísimos lugares más de la costa Valenciana.
 

He de decir que siempre he disfrutado de las fallas, no como una fiesta mayor, ya que no es algo que he mamado desde siempre, y que no lograba entender como algo tan espectacular, le esperaba el duro final de la hoguera.  Tengo el recuerdo de disfrutarlas primero en mi infancia con mi familia y luego en la juventud  con amigos, por cercanía en la población de Benicarló, ya que es la población vecina y la puedo disfrutar en compañía de conocidos que viven intensamente esta festividad.
 
Es precisamente con mis amigas falleras de Benicarló, con las que pude entender las fallas y vivirlas desde dentro, perteneciendo a la falla “L'embut”, que me acogieron como si fuera uno más. Fueron varios años que me ayudaron a vivir esa emoción y disfrutar de las fallas con todos sus actos, siempre en buena compañía.
 

Pero la apoteosis total fallera, está en la bellísima ciudad de Valencia. Es el epicentro fallero por excelencia.  Se espera que este fin de semana la ciudad esté repleta hasta los topes. Y es entendible y normal ya que coincide "La nit de la Cremá" en sábado, por lo que este año verlo de cerca, será prácticamente imposible.
 
En valencia desde hace ya un mes huele a pólvora, son muchos los días  de fiesta. Pero los días fuertes son desde el 15 al 19 del mes de marzo. Las festividades más destacables en valencia,  aparte de las impresionantes mascletas diarias, son varios días importantes, como es la plantada de las Fallas,  los premios que les otorgan, la emotiva y grandiosa ofrenda a la virgen de los desamparados que participan prácticamente todos los valencianos y la culminación el día de san José con la quema de los monumentos, llamada y conocida como la "Nit de la Cremá".
 

"Sabías que los orígenes de esta fiesta vinieron a cargo de los talleres de carpintería, en vísperas de la fiesta de San José, patrón entre otros de los carpinteros. Salían a la calle y a modo de fiesta organizando la quema de desechos y restos de virutas de sus talleres cuyo objetivo de ese ritual, aparte de limpiar los talleres, era purificarse, ya que la festividad de su patrón coincidía con el inicio de la primavera, y por lo tanto, de una nueva temporada.
La verdad es que la tradición más parecida o símil  a como nosotros la conocemos data desde el siglo XVIII, pero en la actualidad, mucho a cambiado. Y siempre para mejor”
 

Recomiendo al cien por cien, que acudáis a esa magnífica fiesta, merece la pena verla y vivirla aunque sólo fuera una vez en la vida, pero tengo claro que no sólo será una vez, ya que repetirás.
 
Yo personalmente las vivo intensamente en valencia desde hace muchos años y me gusta tanto las mascletas diarias y nocturnas, como la ofrenda, pero lo que más destaco a parte de las fiestas que están a pie de calle en cualquier punto de la grandiosa Valencia, lo más importante para mí, son los monumentos, las fallas en sí. Me emociona ver tanto arte junto.
Eso sí, prepara unos buenos zapatos, y conciénciate para patear toda la ciudad, cabe destacar que entre pequeñas, grandes, y de diversas secciones, hay casi 800 monumentos falleros. Telita!!!
¿Te los vas a perder?
 
Solo me queda decir una cosa, VISCA VALENCIA Y VISCA LES FALLES!!
 
by DANY LOMAS LL.R.

2 comentarios: