miércoles, 30 de marzo de 2016

VETADO UN COFRADE GAY

 
Ya estoy de vuelta de las vacaciones, y empieza la rutina de nuevo. Casi una semana sin escribir ningún post, y en estos días, muchas cosas que comentar. Tengo muchos contenidos y voy a empezar a exponerlos.  
Una noticia que ha llamado mi atención  a la vuelta, a sido la polémica que se está formado en una barriada de Valencia sobre la semana santa y un cofrade gay que ha sido multado y sancionado, a no reaparecer en las futuras procesiones.  
 
 
ECLIPSO LA PROCESIÓN
El domingo  santo se celebra la resurrección de Jesús y en diversidad de ciudades españolas se representa con numerosas procesiones.  En el Cabañal de Valencia, es representado del mismo modo, pero con un añadido más a los nazarenos y peanas con imágenes; también personas representando personajes bíblicos, como el caso de ”Ramón Fossati”, un cofrade que ha representado a Jesucristo en dicha procesión de resurrección, en repetidas ocasiones.  
Ramón se toma las procesiones muy en serio y en concreto la de resurrección, que es en las que este cofrade gay participa activamente. Tanto así, que el año pasado dedicó bastante tiempo a documentarse y buscar en la iconografía  atuendos para innovar en los vestuarios para su salida en la procesión.
Después de diversas opciones, al final se decantó por una túnica que mostraba su hombro, además lanzando excesivas bendiciones y saludos a los que estaban viendo la procesión.
Los organizadores del evento religioso, “consideran indecoroso y excesivamente festivo para un acto religioso” (se pasaron tres pueblos).  A lo que Ramón se justifica alegando que alzaba las manos para mostrar las manos llenas de llagas pintadas para emular la crucifixión y que además, quería agradecer las muestras de amor popular entre sus vecinos del barrio.  
 
 
300 euros, es la multa económica que le impusieron nada más acabar la procesión el año pasado y no conformes con eso, su sorpresa llegó este año mediante una notificación firmada por la junta y el párrafo de la iglesia, vetándole hasta 2019. 
Por su parte, Ramón teme que su condición sexual haya tenido que ver en el asunto. Para él, el ser homosexual no es un tabú, y tampoco para ninguno de sus vecinos del barrio. Es por eso que hasta ahora no supuso ningún problema la participación en estos actos religiosos.  
Pero yo me pregunto;
 
¿Era necesario parecer una performance de Conchita la ganadora de Eurovisión y la reencarnación de una diva para emular a Jesucristo?
 
 
¿Qué hay de realidad en todo esto?
Ciertamente cuando veo la foto del cofrade haciendo de Jesucristo, en lugar se una procesión de semana santa, me parece estar viendo una escena de la cabalgata del orgullo gay.
Pero ¿Es excesiva la reacción de la iglesia?
Pues teniendo en cuenta de la ilusión que este hombre preparo su vestimenta, tendrían que ser más decorosos. Y no sancionarle de esta manera. 
 
 
La cofradía de la Hermandad del Santísimo Cristo Salvador de la parroquia de los Ángeles de Valencia, no ha hecho ningún tipo de  declaración al respecto, aunque si aclaran personas cercanas que las sanciones económicas no son algo nuevo, siendo multados otros cofrades por vestuario indecoroso o hacerse fotografías durante las procesiones de semana santa.
 
By DANY LOMAS LL. R

No hay comentarios:

Publicar un comentario