lunes, 14 de marzo de 2016

LA DESDICHA DEL APÓSTOL

 
 

Ayer, como muchos domingos, fue tarde de mantita, pipas y cine, mucho cine!!!  Creo que vinos cuatro películas,  pero una en especial, me dejo impactado, y me hizo reflexionar muy mucho. Se trata de la película "El Apóstol" , he de decir que escogí esa por error, ya que pensaba que era otra.  
Pues bien, me gustaría hacer mi crítica sin contemplaciones, aunque la película trate un tema bastante polémico, y la verdad es que cuesta, no sé cómo enfocarlo, pero voy a intentar hablar sin rodeos, pero también sin ofender a nadie, ya que no es mi intención. 
 
La película habla  y cuestiona las religiones, lo que sería una lucha entre la cultura Musulmana y el Cristianismo, "Biblia Vs. Corán". Cabe destacar que esta película fue censurada y retirada en Francia, por los atentados, y estrenada en España como segundo país, el pasado año 2015.
 
El argumento

El joven "Akim" es musulmán, reside en Francia con su familia un tanto peculiar. Su tío "Rachid", es un Imán, y lo escogió a él, para que continúe con sus costumbres de orador y mentor.
Pero todo cambia, ocurre algo inesperado en su interior que le lleva a cambiar de pensamientos, se convierte al Cristianismo. El joven, deberá escoger, tendrá que enfrentarse a su familia, sus amigos y especialmente a su hermano que se niega a aceptar su conversión, tanto por sus principios, como por lo que dirán en su entorno. 
 

 
Mi Reflexión
Hablo de una película francesa, por lo que es bastante lenta, y por lo que he leído, de bajo presupuesto, tanto que la directora, grabó con cámara en mano, prácticamente toda la película. Hay momentos en los que pensé en pulsar en el mando a distancia el "Stop", para  quitar la película, pero por otro lado quería saber más, llegar al final.
 

A mí me tocó la fibra sensible, por momentos me hizo comprender algunas conceptos de la cultura musulmana que desconocía, pero hay puntos que me revolvieron las tripas.

Yo dividiría la película en tres partes. La linealidad familiar del protagonista, la revelación cultural y el duro final.
 

Me vuelvo a repetir, sé que este tema es muy polémico a la vez que complicado de tratar, y cada cual, lógicamente lucha por sus intereses o creencias como buenamente pueda. A la vista está que nos matamos por fines políticos. Pero me choca y mucho, ver como dentro de una familia típica musulmana, cada uno lucha a su modo.
 "Un padre pasota de todo, una madre que parece ser de lo más moderna,  un hijo agresivo por defender su cultura, una hija díscola y divertida y el protagonista, un joven que acabará siendo el orgullo de la familia".
Hasta ahí parece una familia singular y feliz. Pero todo cambia cuando se tuerce la cosa y le surgen las dudas, en cuanto el protagonista decide que ser musulmán no es lo que quiere para él, parece caer en desgracia y con él toda la familia. 
 

 
Es justo ahí cuando digo que todo me choca, mi mentalidad abierta, no logra comprender el por qué esa cultura es tan cerrada y cuadriculada. Entiendo que son sus creencias, pero no tienen que entrar a la fuerza. Si uno quiere cambiar, pues debería poder hacerlo. El caso es que lo hacen, les llaman "Apóstatas", pero luego son repudiados por su entorno. 
Esta película refleja muy bien el sufrimiento y la desdicha que sufren por su conversión, desde un maltrato psicológico hasta agresiones físicas. Por lo visto en la actualidad hay muchas personas que han sufrido palizas e incluso llegando hasta perder la vida a causa de su conversión. 
“Explícame papa, por qué los Cristianos aceptan que sus hermanos se conviertan todos ellos al Islam y los Musulmanes no pueden aceptar a los que se conviertan a Jesucristo”
 
Como es posible, que en el tiempo que estamos, no podamos escoger la dirección de nuestra vida como nos dé la real gana. Elegir nuestras creencias libremente, sin contemplaciones y sin pensar en el que dirán.  
Una cosa es cierta, no se cómo será en realidad, pero bien es cierto, que en la película, el "Imán" que es como el mentor, no les habla en ningún momento de agresiones, no les incita a las peleas, según el Corán, más bien lo contrario. Por lo que me hace pensar que los revolucionarios o radicales que piensan que “La letra con sangre entra”, son las propias personas que reivindican he interpretan como les da la gana haciendo su propia interpretación.
Yo diría que tendríamos que tener todos más “TOLERANCIA”, vivir cada cual con sus derechos, y tener libertad para escoger en cada momento, sin que nadie nos cohíba.
Siendo "LIBRES" para vivir cada cual como escoja, sin hacer daño a nadie y sobretodo con "RESPETO", bien sea respetando la cultura, las creencias, las ideas políticas, o su identidad sexual. 
Desde aquí pido que cesen las agresiones, no hacen bien a nadie. Y si es cierto el argumento de la película, lo único que trae son consecuencias negativas,  "Dolor, Sufrimiento y Tristezas". Esto hay que pararlo.
El final de la película da una patada a todo lo negativo y abre una buena senda hacia la tolerancia entre culturas. Así sea!!!
 

La recomiendo, como bien digo:  es lenta aunque engancha, pero sobretodo hace ver las cosas de otra forma. Reflexionas y entiendes que no hay que ser radicales ante ninguna situación. VIVE Y DEJA VIVIR!!!
 
¿Seremos capaces?
 
By DANY LOMAS LL. R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario